_
_
_
_

Grave derrota electoral de los conservadores británicos

Enric González

ENRIC GONZÁLEZ Los conservadores encajaron una severa derrota en las tres elecciones parciales celebradas el jueves en el Reino Unido. Los pronósticos se cumplieron, y los laboristas (dos) y los liberales-demócratas (uno) se quedaron con los tres escaños en liza. Ayer se publicó un sondeo' sobre intención de voto para las próximas elecciones generales que concedía a los laboristas una ventaja de ocho puntos, la mayor de los últimos seis meses.

El Partido Conservador ha convocado una reunión de urgencia para analizar el revés electoral y las tendencias de voto. John Major, hablando desde Roma (donde participa en la cumbre de la OTAN), efectuó una curiosa interpretación de los resultados electorales. Según el primer ministro, son los laboristas los moralmente vencidos. "El trasvase de votos conservadores hacia el laborismo ha sido escaso. Los laboristas", apostilló, "deben estar muy deprimidos".Sin embargo, el líder laborista, Neil Kinnock, no parecía triste. Más bien al contrario. "Ha sido un gran día para nosotros", afirmó, "y las encuestas predicen que pronto, en las elecciones generales, tendremos otra gran jornada victoriosa". Los laboristas retuvieron cómodamente su escaño en Hernsworth, con un 66% de los votos (67% en 1987), y ganaron con aprietos el de Langbaurgh con un 43% de los votos, frente al 39% de los conservadores.

En la localidad escocesa de Kincardine, los liberales-demócratas lograron un sonado éxito, con el 49% de los votos, en una circunscripción tradicionalmente conservadora.

Un sondeo efectuado por Gallup y publicado ayer revelaba que los laboristas obtendrían el 44% de los votos y una cómoda mayoría para gobernar si las elecciones generales se celebraran ahora mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_