La justicia calé caerá desde hoy sobre los gitanos que se dediquen al narcotráfico
El peso de la ley gitana caerá desde hoy sobre las cabezas de los miembros de esta etnia que se dediquen a la venta de droga. Al menos ésa es la intención de los patriarcas que desde hace tres días recorren los poblados marginales de Madrid para intentar erradicar de ellos el narcotráfico. Los hombres de respeto se muestran tajantes: aquel gitano que venda droga será desterrado de la ciudad.
Los viejos prosiguieron ayer su recorrido por los poblados chabolistas gitanos de la capital. A primera hora visitaron el Rancho del Cordobés, donde decidieron dar de plazo hasta el lunes para que los narcotraficantes abandonen su actividad.El ultimátum venció ayer en La Celsa, Altamira, el Cañaveral, Los Focos, el Cerro de las Liebres, la Cruz del Cura, la Ribera de San Fermín y los Pies Negros. Los patriarcas no realizarán hoy ninguna visita. Cada uno de ellos permanecerá en su barrio para calibrar la respuesta de sus convecinos. Si a pesar de sus advertencias continúa la venta de droga, tomarán medidas.
El último poblado visitado ayer por los viejos fue La Celsa. Allí hubo sus más y sus menos con algunos gitanos jóvenes que se negaban a dejar de vender droga. Por la tarde, los patriarcas dieron por zanjado el problema tras entrevistarse con los padres de estos jóvenes.
Compromiso en La Celsa
Isidoro, el portavoz de La Celsa, aseguró que en este poblado se había llegado al compromiso de dejar de vender. "Vendrán yonquis, como todos los días, pero tendrán que irse con las manos vacías", exclamaba. Lo mismo afirmaban los patriarcas de otros barrios. La Celsa está considerado como uno de los más importantes mercados de droga de Madrid.El lunes habrá una nueva ronda. Los viejos insistirán en convencer a los más reticentes. Pero entretanto esperan una respuesta de la Administración. Su reivindicación se sintetiza en tres palabras: permisos de venta ambulante.
El tío Casiano, de Entrevías, matiza: "No es que queramos dejar de vender droga a cambio de puestos en los mercadillos, pero ya que estamos dando una muestra de buena voluntad, esperamos que las autoridades sepan responder".
En sus recorridos por los poblados, los patriarcas siempre recurren a hablar de la venta en mercadillos. "Hemos dicho a los gitanos que vamos a pedir puestos ambulantes, pero si no los conseguimos será difícil acabar con la droga", explica Casiano.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada han solicitado al Ayuntamiento la creación de nueve mercadillos para gitanos en Latina, Vicálvaro, San Blas, Fuencarral, Hortaleza, Vallecas y Usera. El Ayuntamiento ha prometido contestar en una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Venta ambulante
- Fravm
- Omisión socorro
- Declaraciones prensa
- La Celsa
- Tio Casiano
- Chabolismo
- Tabaquismo
- Gitanos
- Lucha antidroga
- Minorías sociales
- Minorías raciales
- Tabaco
- Supermercados
- Adicciones
- Ventas
- Pobreza
- Mercados
- Narcotráfico
- Madrid
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Delitos contra salud pública
- Establecimientos comerciales