El Desafío España 92 partió hacia San Diego
El barco del Desafío España-Copa del América (DECA) partió ayer desde Sevilla rumbo a San Diego (EE UU), donde el próximo 14 de diciembre comenzará su participación extraoficial en la 28ª edición de la Copa del América de vela. Este proyecto deportivo puede considerarse como el segundo en importancia planificado en nuestro país tras la organización de los Juegos Olímpicos, y cuenta con un presupuesto superior a los 2.650 millones de pesetas. El transporte del velero se realizó en una aeronave Antonov An-124, el mayor transporte aéreo del mundo, donde fueron introducidos, en una laboriosa operación que duró más de seis horas, los casi 24 metros de eslora del casco.
Con la misma precisión que los ingenieros naúticos han diseñado por ordenador el casco y la quilla-bulbo del velero -el secreto mejor guardado de proyecto- se iniciaron, hacia las ocho de la mañana de ayer, las labores de carga del barco español en la impresionante aeronave soviética Antonov.No faltaron los detalles y los imprevistos de última hora en la operación de carga. Primero, cuando Emilio de ViIlota, director de comunicación, y Carlos Fernández de Hinestrosa, secretario general del DECA, colocaron minuciosamente en la popa del casco una pegatina con el logotipo del proyecto. Más tarde, cuando los operarios soviéticos del avión alertaron de que el cajón de madera, en el que celosamente se guardaba la quilla-bulbo, no cabía en la aeronave.
Salvado el imprevisto -varios operarios aserraron el cajón recortando su tamaño, aunque fue imposible ver ni un milímetro del elemento de contrapeso del barco- y tras cerca de siete horas de trabajo, el velero quedó definitivamente instalado en la panza del avión, junto a su oponente francés, previamente cargado en el país vecino.
El barco que partió ayer de Sevilla es el segundo que ha construido el Desafío España-Copa América, y cuyo proyecto se ha llevado a cabo en la factoría de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz). El presupuesto total del DECA es de 2.650 millones de pesetas, sin incluir los gastos en especie que aportan las entidades asociadas. Un total de 20 personas conforman el equipo deportivo español que comanda Pedro Campos Sotelo como patrón y Antonio Gorostegui Ceballos como figura olímpica de su tripulación. La base española en San Diego ocupa una superficie total de 3.600 metros y se ubica junto a la del sindicato defensor de la Copa del América, Stars & Stripes.
Primera participación
España participará por primera vez con este barco en la historia de la Copa de América, una competición nacida en 1851 a raíz de un desafío entre americanos y británicos, con victoria de la goleta América (EE UU). Nueve barcos desafiantes de ocho nacionalidades y dos norteamericanos -defensores del trofeo partirán en este programa deportivo que, por el sistema de match-race (barco contra barco), se iniciará el próximo mes de enero y finalizará en mayo de 1992, en un auténtico combate directo entre dos únicas embarcaciones -defensor y desafiante- y sus respectivas tripulaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.