_
_
_
_

Serbia rechaza el plan de paz de la CE y reactiva la guerra

La intransigencia política serbia y la ofensiva generalizada del Ejército federal yugoslavo contra las posiciones croatas cortaron ayer en seco la mediación comunitaria en el conflicto. La octava sesión plenaria de la Conferencia de Paz, presidida por lord Carrington, se suspendió ayer abruptamente en La Haya ante la negativa del bloque serbio (reducido exclusivamente a las repúblicas de Serbia y Montenegro) a aceptar cualquier propuesta que contemple la desaparición de Yugoslavia como Estado.

Si el duodécimo alto el fuego, decretado en la reunión de ayer en La Haya, no se materializa en las próximas horas, los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea, reunidos el viernes en Roma, romperán la baraja de la negociación y sentarán en el banquillo de los acusados a Serbia. La Conferencia de Paz habrá fracasado y la CE impondrá sanciones económicas a Serbia.En un último esfuerzo por conseguir que el diálogo se imponga, lord Carrington y el diplomático norteamericano Cyrus Vance, en su calidad de enviado del secretario general de la ONU, estudiarán hoy sobre. el terreno, en Belgrado, la posibilidad de encontrar la, clave de una eventual salida diplomática aceptable para todas las partes.

El líder serbio, Slobodan Milosevic, abandonó ayer airado la reunión de La Haya -en la que estuvieron presentes los presidentes de las seis repúblicas yugoslavas y la presidencia federal en pleno-, asegurando que jamás estampará su firma en un tratado queino reconozca la existencia de Yugoslavia. Es más, Milosevic considera que Ia CE no está autorizada para sancionar a un país". La única instancia para tomar este tipo de medidas, en opinión de Milosevic, es el Consejo de Seguridad.

El recrudecimiento de la ofensiva del Ejército federal, proserbio, llevó ayer a las fuerzas croatas a reanudar el asedio a los cuarteles. Decenas de localidades serbias fueron bombardeadas y los combates se generalizaron en todo el frente. Cien mil personas se encuentran aisladas en las localidades croátas de Dubrovnik, Viikovar y Sunja.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_