_
_
_
_
OLIMPISMO

Suráfrica ultima los detalles para estar en Barcelona

Suráfrica aceptará hoy, según todos los indicios, la invitación que le hizo el pasado mes de julio el Comité Olímpico Internacional de participar en los Juegos de Barcelona 92 tras readmitirla en su movimiento. El NOCSA, comité olímpico nacional surafricano provisional, se reunió el domingo en Johannesburgo una semana después de que el NOSC, el comité auspiciado por el Congreso Nacional Africano (ANC), diera el visto bueno clave. Al parecer, sólo se están ultimando los detalles para la participación: banderas, himno y otros.

La decisión del NOCSA, sin embargo, se va a tomar en una situación del país más tensa puntualmente de lo que viene siendo habitual en los últimos tiempos. La huelga general de dos días convocada por el ANC para el lunes y ayer martes a causa de la subida del IVA empezó pacíficamente, pero provocó después al menos 30 muertos.El NOCSA no tomó la decisión definitiva el domingo pasado porque debe concretar los detalles de la participación: nombres, banderas, uniformes ... El NOSC, al decidir el domingo anterior su presencia en Barcelona puso como exigencia que la representación de deportistas negros dentro de la delegación que viajase a Barcelona fuese "adecuada". En esa misma línea, deberán cambiarse nombres como Springboks, el tradicional para los surafricanos blancos; la bandera, mezcla de la británica y de las repúblicas boers, Transvaal y Orange, o el actual himno para un hipotético triunfo de un atleta. La población negra quiere el Nkosi Sikelei Afrika y no el Die Stem.

El COI aceptará cualquier acuerdo siempre que no suponga una afrenta o un conflicto. Su deseo de que Suráfrica esté en Barcelona es un símbolo y el presidente Juan Antonio Samaranch ha señalado: "Una vez más hemos actuado en el right time [momento oportuno]". Samaranch se ha querido defender así de las acusaciones hechas al COI de precipitarse cuando readmitió a Suráfrica en julio. Varias federaciones han admitido ya a Suráfrica como miembro de pleno derecho y en cricket, por ejemplo, donde es una potencia, reaparece el domingo en Calcuta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_