_
_
_
_

Los partidos vascos rechazan la propuesta de EA de crear una 'mesa por la paz' con HB

La propuesta de Eusko Alkartasuna (EA) de sustituir el Pacto de Ajuria Enea por una mesa por la paz con presencia de Herri Batasuna suscitó ayer un rechazo general entre los partidos vascos. A la vista del resquebrajamiento del pacto para la pacificación de Euskadi que esta iniciativa supone, y en el intento de recuperar el consenso democrático, el PSE-PSOE y los dos sectores de Euskadiko Ezkerra (EE) solicitaron al lehendakari José Antonio Ardanza la convocatoria de un reunión de la Mesa de Ajuria Enea.

Previsiblemente, sin embargo, el presidente del Gobierno vasco no convocará a la reunión del pacto hasta que el consenso sobre la autovía de Leizarán, detonante de la actual división política, quede restituido en las Juntas Generales de Guipúzcoa (parlamento provincial), esta misma semana.El PNV y el PSE-PSOE subrayaron ayer, en el propósito de rehuir la polémica abierta, que cualquier iniciativa debe ser encauzada a través precisamente del acuerdo de Ajuria Enea y no por medio de mecanismos alternativos. Kepa Aulestia, dirigente de Auñamendi, sector escindido de Euskadiko Ezkerra, indicó que la propuesta de EA supone el "inicio de una carrera por ver quién utiliza de forma más llamativa la evidente crisis del pacto. Todo lo que no sea marginar la violencia e incorporar a la vida social a quienes quieran dejar las armas es", señaló, "contribuir a una mayor crispación y violencla".

Marginar a los violentos

Juan María Bandrés, presidente de EE, destacó que la base del Pacto de Ajuria Enea es justamente la marginación de los violentos, y condicionó la presencia de HB en cualquier mesa democrática a la ruptura de los vínculos con ETA.Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, señaló que la iniciativa de EA supone "retrotraernos a la situación anterior al propio pacto y "la repetición de los viejos errores que han caracterizado al nacionalismo vasco en esta cuestión". Herri Batasuna, por su parte, tras mostrar su "receptividad" ante cualquier propuesta e iniciativa encaminada "al diálogo y a un proceso negociador", indicó que, de todas formas, las declaraciones del secretario general de EA, Inasio Oliveri, adolecen de "frivolidad" y "partidismo" y carecen de "un plan sólido y coherente".

A juicio de Tasio Erkizia, la propuesta de EA suponen "el reconocimiento del fracaso y la descalificación del Pacto de Ajuria Enea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_