Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

G3 en lugar de G7

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que participó también en el acto inaugural del Congreso de Periodistas Europeos, criticó ayer el funcionamiento del llamado Grupo de los 7 (los países más industrializados del mundo) que, ironizó, "no han demostrado un éxito asombroso en su política de coordinación económica". Solchaga propuso que, si prospera la reunión de Maastricht, termine llamándose Grupo de los Tres, y formen parte de él Estados Unidos, Japón y Europa, como un único conjunto.

El ministro explicó también que el día en que exista una única moneda europea lo lógico sería que Europa tenga una única representación en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. Carlos Solchaga explicó que la política de cohesión, o equidad como la denominó, es un elemento vital para España y que así se lo ha hecho saber a sus colegas europeos. "No lo planteamos en términos de ruptura, pero si queremos que se sepa que le damos una extraordinaria importancia".

La cohesión -mejor distribución de recursos y gastos- en la nueva Comunidad Europea supondría evitar el riesgo de que un país como España, con un nivel de riqueza inferior al de otros socios comunitarios, sea contribuidor neto a los presupuestos de los Doce. "Debido al sector turismo, los ingresos por IVA, sobre los que pagamos a la CE, son disparatados", reconoció el ministro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991