_
_
_
_
_

La Administración decide que Tabacalera sea su socio en Elosúa

Los ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura, poseedores del 27% de las acciones de Elosúa a través del Patrimonio del Estado y del FORPPA, se han decidido por Tabacalera como el nuevo socio en la empresa aceitera. Con este acuerdo se pondría fin a un periodo de varios meses, en el que la Administración ha barajado diferentes ofertas de empresas y grupos financieros para acceder a la aceitera leonesa.

La decisión de dar entrada a Tabacalera en Elosúa será comunicada a los restantes miembros que forman el sindicato de accionistas que forman la mayoría de la empresa, Consejeros Empresariales (de Marcelino Elosúa), con el 14%, y el Banco Pastor, con el 10%. A partir de ese momento se entablarán las negociaciones para fijar el valor de las acciones en venta que en principio afectan a esos dos paquetes. Hace unos meses, Ferruzzi adquirió 747.000 acciones a 9.400 pesetas lo que supuso un desembolso de 7.020 millones de pesetas por el 24,9% de la empresa. Actualmente, la cotización de la acción de Elosúa en bolsa se sitúa en 900 pesetas.Durante los últimos meses, tras la OPA fracasada de Ferruzzi y la oferta de Marcelino Elosúa, actual consejero delegado de la empresa, de tener la mayoría a través de un socio de su confianza -para lo que buscó a Banesto- o salirse del grupo, la Administración ha recibido diferentes ofertas. Entre el conjunto de ofertas recibidas destacaron las de Banesto, que pretendía la mayoría; Industrias Pont, Torreal (de Juan Abelló) y Ebro, con quienes participaban además diferentes entidades financieras como Banco Santander y BBV.

Para la Administración, el nuevo socio debe contar, al menos, con tres condiciones indispensables: voluntad de entrar en minoría, capacidad de gestión y ofrecer estabilidad. De acuerdo con estas condiciones, al final solamente se habían quedado pujando Industrias Pont, con un socio financiero, y el grupo Ebro con Aceites Toledo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_