Defensa dice que sólo movilizará reservistas "en caso de necesidad"
El secretario de Estado de Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, calificó ayer de meros "estudios" los planes del Ejército. de Tierra para que jóvenes que hayan concluido el servicio militar se reincorporen a sus unidades y realicen maniobras. Suárez Pertierra señaló que todos los países cuentan con planes para la movilización de reservistas, pero que el Ministerio de Defensa no tiene previsto aplicarlos "salvo en caso de necesidad", lo que parece improbable a corto plazo dado el clima de distensión.La nueva ley del Servicio Militar reduce el periodo de reserva, que antes se prolongaba hasta que los varones cumplían 34 años, a los tres años posteriores al servicio en filas y habilita al Gobierno para decretar la reincorporación de reservistas. Suárez Pertierra admitió que hay un "debate importante" en la sociedad en torno a la mili, que en su opinión afecta a la propia existencia de las Fuerzas Armadas, y agregó que "los jóvenes deben comprender que el servicio militar es útil, aunque resulte incómodo".
Oferta de plazas
Los 201.907 jóvenes sorteados ayer recibirán en los próximos días un sobre del Ministerio de Defensa con un folleto en el que figuran las plazas que pueden solicitar dentro del Ejército y la región militar que les haya tocado en suerte. Los reclutas podrán seleccionar hasta diez plazas de las ofertadas, clasificándolas en orden de preferencia.
Dado que las plazas (26.755) no llegan ni al 13% de los reclutas, la adjudicación de las mismas se hará teniendo en cuenta la titulación y experiencia de los solicitantes, las circunstancias familiares (estar casado o tener personas a cargo), el hecho de cumplir 19 años en 1992 y el tener uno o más hermanos con el servicio militar cumplido, por este orden.
Los reclutas podrán pedir también un cambio del llamamiento (fecha de incorporación) que les haya correspondido, aduciendo causas famíliares, laborales o de estudios. Toda la documentación deberá llegar al Ministerio de Defensa antes del 3 de diciembre, para que sea tenida en cuenta.
En la ficha remitida a los reclutas se les pregunta, además de por sus circunstancias personales y familiares, así como características físicas, por sus conocimientos o experiencias en las siguientes áreas: carné de conducir, enseñanza, buceador, sanitario, esquiador, informática, maquinas pesadas y marítimo-pesquera.
Responsables del Ministerio de Defensa aseguran que se tendrán en cuenta las respuestas de los jóvenes que no obtengan plaza para situarlos en el destino más adecuado a sus aptitudes y preferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.