_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gigantes del pensamiento

He leído, entre sorprendida e indignada, la breve nota de Javier Valenzuela desde París dando cuenta del libro de un tal Gilbert Joseph ("un autor hasta ahora desconocido...") sobre Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.Sacar del contexto de unas vidas coherentes, lúcidas y brillantes intelectualmente, unas anécdotas que, aunque les pertenecieran, no rebajan ni un ápice su trascendencia como personajes clave de la historia del pensamiento, me parece una manipulación bastante mezquina.

Simone de Beauvoir representó durante muchos años (y creo que nadie ha conseguido superar su análisis) la reflexión sobre una realidad psicosocial y política que nos incumbe a todas las mujeres. De sus libros aprendimos a conocernos y a conocer. Sartre luchó hasta el final por la libertad, una palabra que ambos llenaron de contenido. Rezumaron vida mientras tuvieron fuerzas representando a una izquierda europea vital y trascendente. Fueron ejemplo vivo de coherencia y honradez intelectual.

En estos tiempos de mezquindad y tecnocracia que vivimos, donde salvar apariencias y escalar poder parece ser la única consigna que somos capaces de transmitirles a nuestros jóvenes, bien valdría la pena releer a Simone de Beauvoir y a Jean-Paul Sartre en lugar de calumniarlos.

No vale el viejo truco de relatar una pequeña parte de su vida, especular con la anécdota y alimentar actitudes de descalificación e intolerancia.

Fueron gigantes del pensamiento, y el estilo de vida que nos mostraron se basa en la reflexión, la crítica y la coherencia, palabras bastante olvidadas en un contexto social, político y cultural derechizante y mediocre.-Mercedes Puchades Ortiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_