_
_
_
_

La movida más grande de TVE

Más de un centenar de televisiones de todo el mundo tienen equipos en Madrid

Más de un centenar de cadenas de televisión de todo el mundo han desplazado equipos a Madrid para la cobertura informativa de la Conferencia de Paz. Por cantidad de medios materiales y humanos, las cuatro cadenas de televisión de Estados Unidos son los que han realizado un mayor despliegue logístico, sólo superado por RTVE que tiene la exclusiva de la señal para todos los actos institucionales de la Conferencia y que la facilita al resto de las cadenas. El productor Carlos Cotón señaló: "Sin duda, es la movida más grande jamas realizada por TVE".

Más información
El despliegue de Peter Jennings

TVE facilita en total 70 vías de imágenes con sus, correspondientes vías de audio, que dependen de RNE. "La señal es toda de TVE, por lo que todo el mundo, incluida la CNN, de pende de ella", explica el productor Carlos Cotón. La plantilla entera de los servicios informativos, más el personal técnico, ha sido movilizada para la cobertura de la Conferencia. Unas 800 personas están trabajando en el día a día en jornadas agotadoras.

Cadenas norteamericanas

Frente al espacio de casi 400 metros cuadrados ocupados por TVE se hallan instaladas las cadenas del resto del mundo, con la excepción de las cuatro grandes norteamericanas. Buena parte de la planta baja del Palacio de Cristal de la Casa de Campo está ocupada por la CNN, ABC, CBS y NBC de Estados Unidos. Este es otro mundo. CNN, por ejemplo, ha desplazado a Madrid 75 personas, a las que se han unido unas 30 contratadas en España, y 12.000 kilos de material técnico. "Ésta es una de las conferencias internacionales más grandes que hemos cubierto. Desde el punto de vista logístico es comparable con la cumbre de Moscú entre Bush y Gorbachov", asegura Melinda McIntire, relaciones públicas de CNN.Nueve corresponsales y dos famosos presentadores, Bernard Shaw y Frank Sesno, aseguran el trabajo periodístico en Madrid. "Aparte del seguimiento de todas las delegaciones, intentamos cubrir cada aspecto relacionado con la conferencia, incluso colateralmente, como la seguridad o la vida en Madrid", dice McIntire. Para ello, la CNN cuenta con 10 equipos móviles.

Para Bob Simon corresponsal de CBS en Tel Aviv y ex prisionero de Irak durante 40 días en la guerra del Golfo, el mayor problema que reviste la cobertura de una conferencia de es tas características es "la falta de espontaneidad en el trabajo" Al referirse a comparaciones con otros acontecimientos similares, Simon menciona Camp David, aunque puntualiza, "esto no es una negociación. Es un show en que diversas personas pronuncian discursos". Más de 50 personas, encabezadas por el presentador del telediario de la CBS, Dan Rather, forman el equipo humano desplazado a Madrid. Algunos como Bob Simon no habían estado en Madrid desde hacía muchos años: "La última vez en 1975, esperando la muerte de Franco".

La NBC ha dejado en Nueva York a su presentador más conocido, Tom Brokaw. "La dirección de la empresa ha preferido coordinar desde allí la cobertura de la Conferencia" dice Karen Curry, productora ejecutiva de NBC. 60 personas trabajan en Madrid para la cadena, entre ellos los corresponsales de Washington, Moscú y Londres, además de cinco equipos móviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_