_
_
_
_

La peseta recupera su fortaleza al mantenerse los tipos

Victoria Carvajal

La peseta ha recuperado su posición de fortaleza en el Sistema Monetario Europeo (SME) después de que el Banco de España confirmara su determinación de mantener los tipos de interés reales (nominales menos inflación). La divisa española se sitúa en un nuevo máximo entre las 62,80 y 62,75 pesetas por marco alemán.Los operadores prevén que en los próximos meses la divisa española se mantendrá en este nivel apoyada en unos tipos altos que permiten atraer de forma estable capital extranjero a corto plazo, cuya entrada casi se ha triplicado en los nueve primeros meses del año al pasar de 16.000 millones de dólares a 41.800, según datos del banco emisor. Ahora, el debate en el mercado es si la restricción monetaria se mantendrá, dada la presión inflacionista que ejercen los presupuestos expansivos de 1992 y la aplicación de nuevos impuestos, o si se verá retada por la plena liberalización de capitales el próximo mes de enero, explica Jorge Whurmann, subdirector del departamento de divisas de Finconsult.

La peseta se ha mantenido estos días apreciada un 3,4% con respecto al cambio central de 65 pesetas por marco, lejos del 2,25% al que tendía el mercado hace apenas tres semanas cuando coincidieron las expectativas de baja de tipos de interés con los rumores del estrechamiento en la banda de fluctuación que la peseta tiene asignada en el SME que pasaría del +-6% al +- 2,25%.

La depreciación fue frenada por la repetida intervención del Banco de España en los mercados de divisas para comprar pesetas y mantener su cotización, ya que una de las prioridades del banco emisor es mantener fuerte la divisa española. Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa, destaca el fracaso de la lucha antiinflacionista y que se refleja en la imposibilidad de conseguir una inflación por debajo del 5,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_