Dos ciudades del norte de Madrid consultan sobre el tren de cercanías
José Luis Blanco y José Caballero, alcaldes de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas, respectivamente, se reúnen hoy con representantes del Ministerio de Transportes (MOPT) y de la Comumelad Autónoma de Madrid para buscar una solución al retraso de la llegada del tren de cercanías a estas ciudades.
La falta de financiación desde Transportes al Plan de Cercanías de Renfe, motivada por los recortes presupuestarios para este año, supone la paralización del proyecto.
Ambos ediles han mostrado su malestar por la disminución de las inversiones del MOPT, que afecta directamente a estas dos ciudades, que sólo disponen del autobús como transporte público, pese a contar entre ambas con 128.132 habitantes. La llegada del tren de cercanías a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estaba prevista para 1995 y el comienzo de la obra, entre 1992 y 1993, según el Plan de Cercanías de Renfe.
El programa ha visto reducido su presupuesto en 28.000 millones de pesetas, una reducción del 85%. El coste previsto de la extensión de la red ferroviaria a las dos localidades de Madrid era de 20.000 millones.
Asociaciones de Vecinos, entidades culturales y la Plataforma Ciudadana -que, integrada por las dos localidades, fue montada hace tres años para reivindicar la llegada del tren- mantendrán esta semana múltiples reuniones para estudiar medidas de presión. Por el momento, la Plataforma ha acogido con satisfacción la propuesta de José Luis Blanco de presionar ante el MOPT con movilizaciones para que no se produzca la paralización de los proyectos de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.