_
_
_
_

Polonia elige un Parlamento democrático que amenaza con la parálisis política del país

Diecinueve partidos políticos conformarán el primer Parlamento democrático de Polonia, según los primeros datos no oficiales de las elecciones celebradas ayer. La fragmentación de la Cámara hará casi imposible la creación de un Gobierno estable. El partido más votado, la Unión Democrática del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, sólo ha alcanzado un 14,6% de los votos, dato que amenaza una verdadera parálisis política del país en el momento en que atraviesa por la fase crítica de la reforma económica.

El voto de castigo a las élites de Solidaridad, ganadoras de las elecciones parcialmente democráticas de junio de 1989, favoreció ayer a la izquierda poscomunista y a los partidos no representados en el anterior Parlamento, y pone en entredicho la continuación de la política radical de ajuste económico. El agravante de la situación fue la baja participación en el acto electoral, que sólo llegó al 40% del censo.Las primeras previsiones sobre los resultados electorales fueron facilitados anoche por el instituto especializado alemán INFAS. El dato que mejor caracteriza el resultado electoral de ayer es que el partido más votado, la Unión Democrática del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, sólo haya alcanzado un 14,6% de los votos, un 6% menos de lo esperado.

Los representantes de la derecha de Solidaridad se mostraban ayer muy descontentos con los resultados de los comicios. Pese al apoyo del presidente Walesa y de la Iglesia católica, el bloque católico, compuesto por cinco partidos, sólo obtuvo un 26% de los sufragios. El malestar social se reflejó también en el bajísimo resultado de Solidaridad-sindicato, que reunió un 5,5%.

El partido de los ex comunistas mantuvo las posiciones obtenidas en las elecciones presidenciales, consiguiendo el 9,6%, lo que supone ser la segunda lista más votada. La tercera fuerza es la de los antiguos aliados de los comunistas del Partido Campesino Polaco, con el mismo porcentaje de votos.

La fuerte posición de los nacionalistas moderados de la Confederación de la Polonia Independiente evoca la tradición de los Gobiernos de mano dura del mariscal Pilsudski en la Polonia de entreguerras.

El número de posibles alianzas entre los 19 partidos, entre ellos el Partido de los Amigos de la Cerveza, hace teóricamente posibles innumerables configuraciones de alianzas y coaliciones gubernamentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tadeusz Mazowiecki propuso ayer la creación de una coalición gubernamental mayoritaria de fuerzas provenientes de Solidaridad. La oferta no fue rechazada por la Coordinadora del Centro, próxima a Walesa, pero la Unión Nacional Cristiana de tendencia radical condicionó su participación a que se "acepten los valores católicos y nacionales" en la creación del futuro Estado.

Sin embargo será muy difícil que los partidos procedentes de Solidaridad, que representan 286 de los 460 escaños en la Cámara baja, puedan llegar a formar coaliciones, dadas las diferencias ideológicas que les separan, tanto como sus planteamientos económicos.

La primera víctima del resultado electoral puede ser precisamente el programa económico de corte neoliberal que se intenta aplicar en Polonia desde hace dos años.

El Congreso Liberal Demócrata, del actual primer ministro, Jan Krysztof Bielecki, sólo obtuvo un 7,6% de los votos. Los partidos que cuestionan la reforma neoliberal representarán un 70% de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_