_
_
_
_

Walesa califica los comicios del domingo en Polonia de "batalla a vida o muerte contra el viejo sistema"

El presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó ayer las primeras elecciones parlamentarias democráticas que se celebran en el país el domingo de "batalla a vida y muerte contra el viejo sistema". En una larga entrevista por televisión, Walesa advirtió a los comunistas que si obstaculizan el proceso democrático corren el peligro de que "la calle, junto con el presidente, acabe la obra" y les "lleve adonde deberían estar desde hace tiempo".

Esta carga anticomunista del presidente polaco refleja su inquietud por el desinterés popular ante las próximas elecciones y la temida baja participación en las mismas, lo que puede favorecer a las fuerzas de la izquierda hasta ahora desplazadas. Para movilizar a sus compatriotas para que vayan a las urnas, Walesa habló incluso del peligro de "un gran pucherazo" comunista después de los comicios. "Algunos ya están preparando las huelgas para romper lo que establezca la democracia", declaró el presidente polaco: "No se lo voy a permitir, pero esto puede costar", advirtió.

Dirigiéndose a los comunistas, Walesa dijo: "Señores, hay medios y fuerzas que les pondrán a ustedes en orden. Ojalá no tenga que utilizar el hacha. Si no acabamos con la comuna de una forma civilizada y democrática, la gente se lanzará y acabará con ella y serán necesarias las autopsias de los médicos. Espero que esto no ocurra. Rezo porque no ocurra". Walesa dijo esperar que las elecciones permitan emanar "al alma del pueblo polaco". Esta alma es, según Walesa "cristiana". Ésta será también la orientación política que apoyará Walesa con su voto, según declaró a millones de telespectadores sin mencionar el nombre de ningún partido concreto.

Interrogado sobre el futuro Gobierno, Walesa subrayó que "el primer candidato" al cargo de presidente del Ejecutivo es el actual primer ministro, Jan Krysztov Bielecki, del Congreso Liberal Demócrata.

Walesa dio asimismo a entender que difícilmente aceptaría como jefe de Gobierno a Tadeusz Mazowiecki, su ex rival en la campaña presidencial del año pasado, y jefe de la Unión Democrática que, según los sondeos, será el partido más votado el próximo 27 de octubre.

"Tendrían que sacar más del 50% y no lo van a conseguir", declaró el presidente polaco, matizando que no excluye del todo la posibilidad de que la Unión Democrática forme una amplia coalición que le permita hacerse con el Gobierno.

A lo largo de toda la entrevista, Lech Walesa subrayó en repetidas ocasiones que "no quiere ser un dictador" y vulnerar las leyes. Por tanto, el presidente necesita las elecciones para que el nuevo parlamento elabore las leyes que le de más competencias, necesarias para gobernar eficazmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_