_
_
_
_
_

Bouygues expresa sus quejas al Central por la escasa cooperación con Dragados

La firma constructora francesa Bouygues, líder mundial del sector, ha mostrado un profundo malestar por el desarrollo de sus relaciones con el Banco Central, que comenzaron en diciembre de 1989 cuando el grupo galo compró el 3,5% de la entidad bancaria. Según fuentes de la multinacional, el malestar proviene de la falta de comunicación con el banco y, más en concreto, con Dragados y Construcciones (la constructora controlada por el Central).

Fuentes del banco aseguran. que la estrategia de Dragados y Bouygues tienen caminos diferentes y no entran en colisión. Según fuentes consultadas del grupo francés en Espafia, el presidente de la constructora y consejero del Banco Central, Martin Bouygues, envió recientemente una carta al presidente del banco, Alfonso Escámez, en la que le comunicaba el desencanto por la poca cooperación que ha existido entre los negocios de ambas entidades en España. Bouygues, en concreto, hace especial mención a la falta de entendimiento que ha existido entre su filial portuguesa y Dragados en el concurso para construir la sede central en dicho país de Seguros Banco Vitalicio, filial del Banco Central. Bouygues había propuesto ir al 50%, por un importe de 2.000 millones de pesetas. Cón este fracaso como excusa, Bouygues manifiesta que, casó de seguir la relación sin cristalizar en negocios concretos, podría replantearse la relación comercial. La entrada del constructor francés en el Banco Central estuvo rodeada por una gran expectación ante la posibilidad de que desembocase en la toma de una participación significativa en Dragados y Construcciones. Sin embargo, el acuerdo se limitó al banco, en el que Bouygues suscribió, en dos fases, el 4,5% por más de 20.000 millones.

A pesar de que el acuerdo no deparó en la entrada en el capital de Dragados -a la que se opusieron drásticamente los dirigentes de la empresa-, se convino que Bouygues y Dragados mantuvieran un diálogo continuo para acudir juntos a contratos. Este acuerdo tácito, sin embargo, no está recogido en ningún documento que lo acredite. Fuentes del banco han dicho que nunca se entabló tal compromiso. Sin embargo, cuando Bouygues y Dragados adquirieron Aguas de Valencia -la única operación que hicieron juntos- el banco declaró que era el reflejo de los acuerdos con el Central.

Bouygues, mientras, opera en el sector con Fercaber, que ha pasado en dos años de 2.000 a 8.000 millones de ventas. El grupo, de nueve empresas, facturará 60.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_