_
_
_
_

Cinco ministerios elaborarán un plan para revitalizar la economía de Asturias tras la huelga general

El Gobierno ha encargado a cinco ministerios -los de Economía, Trabajo, Educación, Industria y Obras Públicas- formar un grupo de trabajo que debe elaborar un plan para revitalizar la economía de Asturias. El presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, solicita que inicien esa tarea esta misma semana. La decisión del Ejecutivo se produce tras la huelga general que paralizó el miércoles toda la comunidad autónoma. Además, Carlos Solchaga avanzó ayer que se dedicará a reindustrializar la zona parte del dinero que el Estado viene gastando en tapar los agujeros de Hunosa y Ensidesa.

Más información
La UGT asturiana pide a Villa que dimita de la ejecutiva del PSOE

El secretario general del Partido Socialista en Asturias y ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, ha sido quien ha hecho pública la iniciativa del Gobierno para atender las peticiones de los asturianos, dirigida a revitalizar la economía de la región. En una cena con la Asociación de Periodistas Europeos -la misma noche de la huelga- afirmó que la protesta "no va a hacer cambiar los cauces para la solución de los problemas de Asturias", aunque admite que se pueden intensificar las ayudas financieras. Martínez Noval añadió que la huelga ha sido "un éxito para todos porque no ha habido incidentes".El ministro de Economía, Carlos Solchaga, coincide en que es posible la reindustrialización de Asturias, y ayer declaraba en el Parlamento que "la economía de los valles mineros asturianos depende fundamentalmente del dinero que el Estado está poniendo allí, por eso sería razonable que ese mismo dinero se dedicara menos a una actividad que, como esas minas de carbón, no tiene futuro y más a reindustrializar Asturias". Solchaga explicó que el objetivo del Gobierno es ajustar la plantilla de Hunosa por procedimientos indoloros, como las jubilaciones anticipadas, y dedicar el dinero que quede a la creación de infraestructuras, a la reindustrialización de la zona y a acometer nuevas inversiones. Y sugiere que conviene hacerlo con "consenso, diálogo y en un clima favorable". "Esto", dijo, "no es nuevo; lo venimos diciendo desde que yo era ministro de Industria".

Negociación

El Gobierno central, según fuentes de Industria, quiere que la interlocución con los sindicatos se produzca en dos niveles. El plan de Hunosa se seguirá negociando entre la empresa y el comité; la reindustrialización de la región se abordará en un proceso de diálogo entre el Ejecutivo del Principado y los sindicatos regionales asturianos de UGT y CC OO.El presidente del Gobierno del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, urgía ayer al Gobierno central que el grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para abordar la problemática industrial de Asturias se reúna esta misma semana, informa desde Oviedo Javier Cuartas.

A juicio de Rodríguez-Vigil, el trabajo de este grupo deberá ser simultáneo al ajuste de la empresa pública Hunosa. En su opinión, éste es el marco en el que debe abordarse la solución a los problemas derivados del ajuste que no puedan ser negociables en el marco de la propia empresa y de la mesa negociadora del plan de Hunosa. Insistió que la dinámica tanto del grupo de trabajo interministerial como de esta mesa de negociación deberán desarrollarse de modo acompasado porque "no es posible", dijo, "reducción sin regeneración".

El presidente asturiano se congratuló por los atisbos de desbloqueo de esa negociación tras la presentación de una propuesta mediadora del presidente de la mesa, y manifestó su deseo de que este clima de entendimiento prosiga en el seno de la compañía estatal minera sin interrupción hasta la culminación del acuerdo.

Rodríguez-Vigil reconocía también que nadie duda en Asturias de la necesidad de que su estructura productiva afronte un proceso de modernización, pero agregó que eso debe comportar al mismo tiempo contrapartidas y reindustrialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_