_
_
_
_

El Fondo de Garantía nombra dos interventores para agilizar la suspensión de pagos del BEF

El juez Ismael Kirán Ordaz, titular del juzgado de primera instancia número 47 de Madrid, que instruye el expediente de suspensión de pagos del Banco Europeo de Finanzas (BEFI), ha accedido a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) designe dos interventores en lugar de dos auditores que nombró el propio juez. Estos nombramientos agilizarán el cobro de 1,5 millones por depositante que está establecido por ley.

Estos interventores, el letrado Carlos, Serrano y Eloy Valdecantos, economista, auxiliarán al juez en el proceso abierto a la entidad y que sigue un ritmo muy lento, según fuentes del FGD y del banco emisor. Con el nombramiento de estos interventores se produce un giro en los acontecimiento del que saldrán ganando los depositantes del BEF ya que, una vez recibidas las listas por parte de Fondo de Garantía, éste comenzará el pago de los depósitos asegurados por ley. Mientras en la intervención del Bank of Crédit and Commerce (BCC) los depositantes cobraron lo garantizado por el Fondo de Garantía a los 15 días de producirse la crisis, los depositantes del BEF siguen esperando que les comuniquen a qué oficinas deben dirigirse para cobrar los depósitos que asegura el FGD. En el momento de la intervención por el Banco de España, el BEF contaba con 2.000 millones de pesetas de depósitos, según fuentes oficiales. El juez Kirán, que sufrió un expediente por inactividad por parte del Consejo General del Poder Judicial, nombró al admitir a trámite la suspensión de pagos a dos auditores. El Banco de España recordó al juez Kirán que, tal y como establece el Real Decreto 18 de 1982, debe nombrar interventores del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuando una entidad bancaria suspende pagos.

La polémica entre la autoridad monetaria y el poder judicial se ha mantenido desde que se inició la crisis bancaria a finales de los años setenta. Con la creación del FGD y la instrumentación de los diversos sistemas para actuar de forma rápida se solucionaron algunos de estos problemas. Sin embargo, tras la crisis del BCC volvieron a surgir las dificultades de actuación del Banco de España. Ello llevó al propio gobernador, Mariano Rubio, a pedir en el mes de septiembre mayores instrumentos para actuar con rapidez en casos de crisis bancaria.

Las declaraciones de Rubio fueron secundadas a los pocos días por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier, aduciendo las mismas razones para poder actuar de forma rápida ante situaciones extraordinarias. Las declaraciones de uno y otro coincidieron en el tiempo con la crisis del grupo Eurocapital.

Mientras sigue adelante el proceso de suspensión de pagos, las gestiones para la venta se han acelerado. Por el momento, sigue siendo la Caja de Ronda el mejor potencial comprador ya de este modo podrá cobrarse los 12.500 millones de pesetas que le había prestado al Banco Europeo de Finanzas en el mercado interbancario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_