_
_
_
_

Garcia Candau busca en Nueva York el mercado de EE UU

Radiotelevisión Española (RTVE) fue el pasado lunes la invitada de honor de la gala que para otoño celebra en Nueva York la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión norteamericana, la misma que concede los Premios Emmy. Ochocientos invitados de televisiones y productoras de todo el mundo aplaudieron la hora y cuarto de espectáculo con la que RTVE presentó su propia historia y la de la España que va a celebrar 1992. En 33 minutos, los tres mimos del grupo catalán Vol Ras presentaron un programa que recorría los mejores momentos de los 35 años de la televisión que primero emitió en España. "Queremos que conozcan lo que somos y lo que hacemos", explicó el director general de RTVE, Jordi García Candau. Por ello se intercalaron imágenes de la Familia Real, de las primeras elecciones, la adhesión de España a la Comunidad Europea, la visita del anterior presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a España la del líder soviético Mijaíl Gorbachov. En el apartado deportivo, RTVE busca lugares comunes con la civilización norteamericana a través de victorias del nadador Martín López Zubero, del piloto Carlos Sainz y del golfista José María Olazábal.

La entrevista de Terenci Moix a la actriz de Dinastía Joan Collins, la de Javier Gurruchaga al director de cine Pedro Almodóvar y la de Angel Casas al actor Richard Gere consiguieron la complicidad del público y provocaron risas entre los asistentes.

También la música tuvo su apartado. La voz de Montserrat Caballé interpretando la canción Barcelona se superpuso a las imágenes de la ciudad olímpica, y en la pantalla la estatua de Colón movió su brazo y dirigió los pasos de los componentes de Vol Ras hacia las instalaciones de La Cartuja de Sevilla, donde se celebrará la Exposición Universal.

Con esta gala, Televisión Española intentó dejar de ser conocida en el mercado norteamericano tan sólo como un cliente a quien se le vende un gran número de producciones. Jordi García Candau, como representante de una empresa que constituye el 50% del mercado audiovisual español, explicó que, a pesar de la crisis que atraviesan las grandes cadenas de televisión y "la particular crisis del mercado español", RTVE quiere desarrollar estrategias de colaboración con las cadenas americanas, así como coproducciones "que permitan reducir los costes".

La particular crisis a la que se refirió García Candau ha favorecido al mercado norteamericano. La competencia entre las cadenas españolas ha encarecido los precios hasta, en ocasiones, por cuatro, según dijo el director de relaciones internacionales de RTVE, Diego Carcedo.

Con su presencia en la gala del Linco1n Center de Nueva York, el Ente Público trató de equilibrar un poco la balanza. Para ello eligió la gala de la Academia, que en televisión equivale a la que concede los oscars, para presentar la serie estrella El Quijote ante decenas de potenciales compradores.

El protagonista de la versión televisiva del libro de Cervantes, Fernando Rey, apareció en el escenario para presentar al caballero que luchaba contra los molinos por creerlos gigantes como un hombre que creía que el amor podía mover montañas. Un grupo de jóvenes bailarines, contratados para la gala a través de anuncios en los periódicos de Madrid, bailaron la música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo con trajes diseñados por Pepe Rubio. El modisto eliminó peinetas y pendientes y sustituyó el tradicional rojo y negro por un más austero blanco y negro para tratar de "huir del barroquismo con el que se relaciona a España", según él mismo declaró.

A la intensidad del baile, acompañado por la música de la Joven Orquesta Nacional de España, siguió un tributo para la ciudad que les acogía. Paloma San Basilio cantó una versión del clásico New York, New York vestida de plata. "Con esta atención hemos querido tener un detalle para la audiencia", explicó el director del espectáculo, Jaime Azpilicueta. Radiotelevisión Española emitirá su Noche en Nueva York el próximo día 27.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_