Pulso de Gil a TVE por el partido del Manchester
Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, reiteró ayer que no permitirá el acceso de las cámaras de Televisión Española al partido de Recopa, Atlético de Madrid-Manchester United que se juega hoy. RTVE aseguró que dispone de la exclusiva del partido por un contrato suscrito en septiembre de 1989, por lo que desplazará sus equipos al Vicente Calderón. "Si nos prohíben entrar iniciaremos acciones judiciales", dijo Sergio Gil, jefe de Deportes de TVE.
El Atlético de Madrid acentuó ayer su intención de prohibir la retransmisión de su partido de Recopa frente al Manchester United, al negar la entrada al Vicente Calderón a un equipo de Televisión Española. Jesús Gil, en declaraciones a Onda Madrid, se mostró concluyente sobre la retransmisión: "Recomiendo a los aficionados que no se arriesguen a esperar que el partido se ofrezca por televisión y saquen una entrada". El presidente del Atlético de Madrid aseguró que el contrato suscrito en 1989 con RTVE establecía unas claras diferencias económicas entre los partidos de Copa de Europa, Recopa y Copa de la IJEFA. Tras varias llamadas telefónicas, la secretaría de Jesús Gil remitió a este periódico al jefe de prensa del club, Antonio D. Olano. "El partido no se televisa y ya está", dijo Olano, quien añadió: "No conozco las cantidades establecidas para cada torneo, pero sé que existen". Jesús Gil no reclamó más dinero por este concepto a TVE en la eliminatoria pasada de Recopa con los noruegos del Fyllingen. Según Olano, "antes del partido, Jordi García Candau no contestó a varios escritos referentes a que este año jugamos la Recopa y no la UEFA como otros años; permitimos que se diera este partido porque creíamos en la caballerosidad de la gente".
Al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo de última hora, una vez garantizada la taquilla, el jefe de prensa del club rojiblanco afirmó: "No respondo de lo que pueda pasar en el último instante, pero es difícil que en un día puedan instalar sus equipos". No es cuestión de llenar el campo, sino de mantener el fuero".
500 millones
El 13 de septiembre de 1989, la empresa Univisión-Canal 1 -que entonces disponía de los derechos de televisión -del Atlético de Madrid- y TVE suscribieron un contrato por el que la cadena estatal adquirió en exclusiva los cinco primeros partidos que a partir de esa fecha jugaran los madrileños en competiciones europeas (Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA)", según TVE. El acuerdo se fijó en 500 millones de pesetas -100 por partido- que, según TVE, ya han sido desembolsados. Hasta ahora, TVE ha ofrecido tres encuentros europeos del Atlético: Frente al Fiorentina (89-90); Timisoara (90-91) y Fyllingen (91-92). Con este contrato en vigor, el Atlético -esta vez representado por Jesús Gil- firmó otro acuerdo con TVE el 15 de enero de 1991. La cadena estatal se garantizaba la exclusiva de los compromisos del club madrileño en las competiciones organizadas por la UEFA durante cinco años. Este acuerdo se hará efectivo en el momento que expire el anterior, del que aún restan por retransmitir dos partidos, y, según Sergio Gil, "sí establece unas diferencias económicas entre las tres competiciones de la UEFA".
Según TVE, Jesús Gil quiere rescindir el contrato en vigor y aplicar el nuevo, lo que se ha retrasado por la prematura eliminación del Atlético de Madrid en las dos últimas ediciones de la Copa de la UEFA. Si ahora es eliminado por el Manchester tendrá que esperar al menos otra temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.