_
_
_
_

ETA dice en un boletín que el Gobierno le exige una tregua de dos meses para negociar

El Gobierno español ha exigido a ETA una tregua de dos meses como paso previo al inicio de contactos formales, según un boletín interno de la organización terrorista fechado el pasado mes de agosto. En el boletín (llamado Barne-buletiña), incautado al comando Mendía detenido recientemente en Legazpia (Guipúzcoa), se cuentan los últimos contacto s mantenidos por el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y otros miembros de su departamento, entre ellos el comisario Manuel Ballesteros, con miembros de la Mesa Nacional de HB.

Estos últimos contactos no difundidos hasta ahora, tuvieron lugar el 6 de febrero y el 28 de mayo pasados. Asimismo, el 14 de mayo Eugenio Echeveste, Antxon, llamó por teléfono a Rafael Vera, y éste le exigió la tregua como paso previo a una reunión entre ambos en Santo Domingo. De acuerdo con la información de ETA, Vera indicó a sus interlocutores de HB que el Gobierno se comprometería a que Francia no detuviera a miembros de la organización en un hipotético periodo de tregua. "Reiteró [Vera] con firmeza", se indica en el escrito, "que ETA debe hacer el gesto de anunciar la tregua y luego vendría su encuentro con 'A' [Antxon]", que ETA ya ha demostado suficiente capacidad operativa [aquí se citan los últimos atentados] y que es preciso la tregua, (...) que "ellos están en disposición de resistir los atentados",

Según ETA, Vera aceptó la posibilidad de trasladar a Suecia "o a otro país", a los tres activistas actualmente retenidos en Santo Domingo (Antxon, Ignacio Aracama, Makario, y Belén González Peñalba) y aludió a la posibilidad de incorporar al proceso negociador a otros partidos creando "dos mesas que se realimentaran mutuamente".

En el transcurso de la entrevista, iniciada con reproches de HB a Vera por no haber atendido un mensaje de Antxon, a través de las autoridades dominicanas, el pasado 4 de abril, el responsable de la Seguridad del Estado indicó que la coyuntura política era favorable para la negociación, dado que se presenta un horizonte político despejado de citas electorales. Los dirigentes de HB expresaron su malestar por la iniciativa atribuida a Felipe González de enviar un mensaje a través de Txema Montero, el ex dirigente de esa formación política hoy apartado de los puestos de dirección.

En el mismo encuentro, se dio cuenta de un contacto mantenido en Pamplona entre el dirigente de HB Patxi Zabaleta y un policía de nombre Gabeiro, del equipo del comisario Ballesteros.

Por su parte, un portavoz de Interior declaró ayer: "No comentamos ese tipo de cuestiones, entre otra cosas porque el Gobierno ha reiterado en ocasiones lo que tiene que decir al respecto. No hay nada más que decir sobre negociaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_