El Atlético recibe a un Manchester obligado a improvisar alineación por el cupo de extranjeros
El Atlético de Madrid se enfrenta esta noche (21.00) al Manchester United, en partido de ida de los octavos de final de la Recopa de Europa de fútbol. El equipo de Alex Ferguson no será el mismo que disputa la Liga inglesa. El cupo de cuatro extranjeros fijado por la UEFA obligará al Manchester a improvisar una alineación de urgencia. Las preocupaciones de Luis Aragonés, el técnico rojiblanco, son la baja de Donato por sanción y las molestias que Juanito sufre en la rodilla. Al cierre de esta edición se desconocía si La 2 de TVE ofrecería el encuentro en directo [más información sobre el conflicto en página 64].
"Tengo dos grandes problemas: el Atlético, un conjunto impresionante que sólo ha encajado un gol, y mi equipo. El cupo de extranjeros me impide alinear a los hombres habituales [la UEFA considera ahora como extranjeros a los jugadores de una federación diferente, caso que se aplica en este caso, y por tratarse de un club inglés, a los jugadores galeses, escoceses e irlandeses]. No sé qué hacer todavía. Tan sólo puedo asegurar que impondremos nuestro estilo. Nunca jugamos en función del rival", declaró Alex Ferguson nada más aterrizar en Madrid. Para corroborar sus palabras, avanzó un aspecto importante: "No someteré a Schuster a un marcaje especial".El técnico escocés, de 49 años, destacó una diferencia importante con respecto a su anterior enfrentamiento con un equipo español. Fue contra el Barcelona, en la última final de la Recopa. "En aquella ocasión jugamos en un terreno neutral. Las aficiones estaban igualadas. Mañana [por hoy] lo haremos en un terreno de juego en el que el 99% de los hinchas serán del Atlético", comentó. El cargo en taquilla para el partido asciende a 200 millones. Al cierre de esta edición el club llevaba recaudados unos 90.
No fue la citada la única diferencia comentada por Ferguson: "Este año somos más fuertes. Contamos, por ejemplo, con un portero como el danés Schmeichel, que es fantástico". Ferguson acude al Manzanares con tan sólo 11 ingleses disponibles, según informa Graham Turner. Las ausencias definitivas por lesión de los. extremos Lee Sharpe y Danny Wallace y del portero Gary Walsh le privan de tres ingleses. El defensa mundialista Paul Parker y el comodín Mike Phelan no afrontan el duelo en plenitud de condiciones. El segundo se ha perdido dos partidos a causa de una fuerte contusión en las costillas. El primero, el teórico marcador de Futre, lo pasó peor: seis semanas y nueve partidos perdidos por culpa de una lesión de abductores.
Las dificultades a la hora de confeccionar un once con siete ingleses obligan a Ferguson a sentar a cinco hombres inexpertos en el banquillo de los suplentes. Por este motivo, la expedición roja incluye a jugadores inéditos, como el portero Ian Wilkinson, el centrocampista Paul Wratten, de 20 años, que ha aparecido dos veces como sustituto en los dos últimos años, o Paul Sixmith, un centrocampista de 20 años absolutamente inédito en el primer equipo. Dado que el portero danés Peter Schmeichel el escocés Brian McCIair y el galés Mark Hughes son prácticamente intocables, Ferguson sólo puede incluir a un extranjero adicional en su equipo titular. El irlandés 1rwin es el favorito.
El objetivo de Ferguson es el habitual gol en campo contrario: "Si lo conseguimos, habremos dado un paso importante en la resolución de la eliminatoria". Del mismo parecer fue el veterano Brian Robson, uno de los hombres más importantes del Manchester. De su clase dan buena fe las palabras de Bobby Robson, ex seleccionador inglés de fútbol y actual técnico del PSV Eindhoven, en las jornadas previas al Mundial de México 86: "Sin Robson, el equipo no sería capaz ni de llegar al aeropuerto de Heathrow".
"Ojalá no nos hubiéramos enfrentado con el Atlético hasta la final. No nos apetece un rival tan fuerte ahora. Los equipos españoles no son fáciles, ya lo comprobamos con el Barcelona", comentó Robson. "El Atlético nos ha impresionado por televisión. Es el peor equipo que nos ha tocado desde el Barcelona, pero no nos ha atemorizado. Venimos a ganar y vamos a atacar, a imponer el estilo inglés", comentó el centrocampista Webb. El guardameta Schmeichel añadió: "Schuster, Futre, Abel, el portero con el récord mundial de imbatibilidad... La verdad es que es el rival que no queríamos".
Juego por las bandas
El juego por las bandas se ha convertido en la obsesión de Luis Aragonés, según informa José Miguélez. "Ellos se cierran muy bien. Si entramos por la banda, bien con desdoblamientos de los laterales, bien con cambios de juego, tendremos muchas posibilidades de ganar porque es su punto débil, por donde dejan huecos. Si lo hacemos por el centro o por arriba, sería una barbaridad", afirmó.
Hay varias circunstancias del juego inglés que preocupan al técnico. "Sus patadas a los tobillos. Su eficacia en las jugadas a balón parado, y no sólo por tener dos o tres torres que van bien por arriba, sino porque sus compañeros les preparan con bloqueos el remate", comentó.
Los jugadores vieron en vídeo el encuentro entre el Manchester United y el Liverpool. "Son más altos y más fuertes. Por eso, debernos aprovechar nuestra habilidad", dijo Moya.
Atlético de Madrid: Abel; Ferreira, Juanito, Solozábal; Tomás, Vizcaíno, Schuster, Soler; Futre, Manolo y Moya.
Manchester United: Schmeichel; Parker, Bruce, Pallister; Irwin; Ince, Robson, Webb, Phelal; Hughes y McCIair.
Árbitro: Heynemann (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.