_
_
_
_

La nueva M-40 deja la M-30 como en agosto

Javier Casqueiro

La circulación ayer por la M-30 parecía propia del mes de agosto, el más bajo en intensidad de vehículos en la capital. Los técnicos del gabinete municipal de control del tráfico se mostraron "sorprendidos" ante las repercusiones que en su primer día completo en funcionamiento provocó la inauguración del tramo este de la M-40. La primera beneficiada fue la otra gran ronda de la ciudad: la M30. En su trazado más transitado y en hora punta rebajó su número de coches un 80%.

"Ha sido impresionante e inesperado. Éramos conscientes de que la afluencia de coches en la M-30 iba a bajar algo con respecto a un día normal, pero no tanto", señalaron. Estos técnicos apuntaron, como dato a tener encuenta, pero no definitivo, que uno de los tramos más conflictivos de la M-30, los 8,5 kilómetros que enlazan Legazpi con la carretera de Barcelona, había rebajado su número de vehículos y su nivel de congestión en un 80% con relación a su hora punta de otras jornadas. El número de vehículos que circulan por este tramo sureste de la M-30 un día normal en hora punta, entre las 7.00 y las 9.30, se acerca a los 230.000. El descenso indicado significa que esta vía soportó ayer, durante esas horas, el paso de 180.000 coches menos.

"No sólo se notó el cambio en que los coches dejaron de ir en fila continua desde el parque de EnriqueTiemo astae puente de Ventas para circular mucho más fluidos, sino que mejoraron todas las incorporaciones intermedias", explicaron en el Ayuntamiento. Las entradas en las que se notó más la mejoría fueron el enlace de la N-IV (carretera nacional de Andalucía) con la M-30, y el de la carretera de Valencia (N-III) con la M-30 y M-40, que soportaba hasta ahora retenciones de más de dos kilómetros. En este punto se interrumpía, hasta el domingo, el recorrido de la M-40, que ahora discurre seguido en 33 kilómetros, casi la mitad de su longitud final.

Sin datos en el ministerio

Ni la Dirección General de Tráfico ni el Ministerio de Obras Públicas y Transportes fueron capaces de facilitar ayer, un día después de la puesta en servicio del tramo este de la M-40, ningún dato orientativo sobre las repercusiones de su funcionamiento. Ni aforos ni longitud de los atascos. "Hemos constatado que a primera hora se han producido retenciones y circulación lenta en la incorporación de la M-40 al nudo de Manoteras y en la incorporación de la M-40 a la N-II, carretera de Barcelona", informaron fuentes del ministerio. Estas mismas fuentes remiten su evaluación sobre la repercusión directa del nuevo tramo en el tráfico de la ciudad para dentro de al menos dos semanas. En el nudo de Manoteras -donde se comunica la M-40 con otras tres autovías: M-30, nacional de Burgos y carretera de Colmenar- se observaron atascos de varios kilómetros desde primeras horas de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_