_
_
_
_

El regreso del sultán

Suleimán Demirel ha batido su propio récord. El seis veces primer ministro se dispone nuevamente a formar Gobierno. El sultán ha vuelto como baba (padre). Hasta sus enemigos políticos reconocen que este gran demagogo de 67 años ha suavizado sus postulados ideológicos y sus métodos.

Los militares se limitaron a enviarle en 1971 un papelito en el que le anunciaban que había sido derrocado por un golpe de Estado. En 1980 tuvo menos suerte. Estuvo tres años bajo arresto domiciliario y siete privado de sus derechos políticos. Su vuelta ha sido una lucha imparable contra el actual presidente de la República, Turgut Ozal, fundador en 1983 del Partido de la Madre Patria (ANAP), a quien considera un usurpador de sus votantes.

Más información
Demirel asegura que podrá formar un Gobierno de coalición en Turquía

Demirel criticó duramente la "sumisión" de Ozal a los intereses norteamericanos durante la guerra del Golfo.

Pero si el sultán ha regresado, el califa ha resucitado. Necmetin Erbakan, líder espiritual y político del Partido del Bienestar (RP) no pudo ser más expresivo al describir lo que supone su vuelta al Parlamento turco: "El volcán ha entrado en erupción". Erbakan, partidario de la fundación de la República Islámica de Turquía, se opone a cualquier acercamiento al mundo occidental y defiende la creación de un mercado común islámico en lugar de que Ankara entre en la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_