Sólo cuatro artículos conflictivos de la ley de seguridad se debatirán por separado
La Comisión de Justicia e Interior del Congreso debatirá los próximos días 29 y 30 el proyecto de Ley de la Seguridad Ciudadana. El debate se hará por capítulos del proyecto, según acordó ayer la Mesa y Junta de Portavoces de la comisión, excepto los artículos 19, 20, 21 y 25, que tendrán debate individualizado. Se trata de los artículos más conflictivos del proyecto.
Los artículos citados regulan, respectivamente, la limitación de permanencia en vías públicas por alteración del orden, la obligatoriedad de identificarse ante la policía, la entrada en domicilio por delito flagrante de narcotráfico y las infracciones graves por consumo público de droga.Durante la jornada de ayer la oposición había mantenido la impresión de que el grupo socialista deseaba acelerar al máximo el debate de la ley, de forma que pudiese llegar al pleno del jueves día 31, en plena reunión de la conferencia de paz en Madrid. No ha sido así, aunque no ocultan que el grupo socialista ha conseguido, sin oposición, que el debate en comisión se produzca en abierta coincidiencia con la víspera y la primera jornada de la cumbre árabe-israelí en Madrid. Sin embargo, ya no será posible que el debate en pleno se produzca antes de la semana del 12 al 16 de noviembre, toda vez que la semana anterior no hay pleno previsto.
Pese a esa reticencia, Federico Trillo, del Grupo Popular, mostró abiertamente su satisfacción al término de la reunión de ayer, porque, en su opinión, "el PSOE parece dispuesto a discutir con lentitud ya que lo que más temíamos es que todo se acelerase para que el pleno del Congreso pudiera ver el proyecto el día 3 1 ".
Aunque ayer no fue posible obtener la opinión de ninguna fuente socialista directamente relacionada con el proyecto gubernamental de ley de seguridad, se confirma, tras la reunión de ayer tarde, que el escollo fundamental, es decir, los artículos 20 y 21 sobre identificación de las personas en la vía pública y el posible traslado a comisaría, así como la entrada y registro en domicilio por delito flagrante de narcotráfico, contarán con una modificación sustancial a través de la enmienda del Grupo Parlamentario Catalán Convergencia i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Federico Trillo
- Política nacional
- Consumo droga
- Tramitación parlamentaria
- CiU
- Orden público
- Congreso Diputados
- Drogodependencias
- Senado
- Ley Seguridad Ciudadana
- Política justicia
- Seguridad ciudadana
- Drogas
- Legislación española
- Adicciones
- PSOE
- Lucha antidroga
- Comisiones parlamentarias
- Narcotráfico
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PP
- Delitos contra salud pública