_
_
_
_
EL CONTROL INFORMÁTICO DEL CIUDADANO

La oposición pide mayores garantías sobre los datos de los archivos oficiales

Los principales grupos de la oposición presentarán una fuerte batalla contra el proyecto de Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos Personales (LORTAD) que se encuentra en el Congreso de los Diputados. El periodo para la presentación de enmiendas se cerró el pasado viernes día 18, tras dos ampliaciones sucesivas, y tanto el Grupo Popular como Izquierda Unida y el grupo de¡ Centro Democrático y Social han presentado enmiendas a la totalidad y un gran número de enmiendas parciales.

Más información
Atrapados en 100 ficheros
Críticas a la recogida de información 'sensible'
España, uno de los últimos países que incorpora legislación

"Hemos presentado una enmienda a la totalidad no porque creamos que la ley no es oportuna -incluso tenía que haberse debatido mucho tiempo antes-, sino porque la filosofía que subyace a la ley no puede garantizar adecuadamente los derechos ciudadanos", ha señalado Loyola de Palacio, diputada del Partido Popular. "Teóricamente, la ley está pensada para proteger al ciudadano, pero en realidad lo que se hace es dotar a la Administración de poderes que no debe tener en materia de archivos automatizados", ha añadido.En caso de que no prospere la enmienda a la totalidad, el Grupo Popular tiene pensado debatir al menos 50 enmiendas parciales al articulado, "dirigidas a limitar los poderes de la Administración, garantizar el acceso del ciudadano a los ficheros y cambiar el diseño de la Agencia de Datos [organismo que controlará el cumplimiento de la ley] en el sentido de que dependa del Parlamento y no del Gobierno".

También va a ejercer una fuerte oposición el grupo Izquierda Unida, según fuentes de este grupo, "con el fin de que se produzca una profunda transformación del proyecto en el sentido de lograr que la ley se aplique tanto a los ficheros de titularidad nública como de titularidad privada, hacer que la Agencia de Datos sea independiente de la Administración y adaptarla a las legislaciones europeas". Para ello ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo y 40 enmiendas parciales.

El grupo parlamentario del Centro Democrático y Social ha presentado por razones muy parecidas a las aducidas por los otros grupos una enmienda a la totalidad y 91 enmiendas al articulado. Todos los grupos han han asumido en distinto grado alguna o muchas de las propuestas de enmiendas al proyecto que recientemente hicieron llegar los directivos de la Comisión de Libertades e Informática (CLI) a todos los grupos parlamentarios.

Enmiendas socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte el Grupo Catalán ha presentado 75 enmiendas parciales y el Grupo Vasco 29, también al articulado. El Grupo Socialista ha presentado 17 enmiendas, prácticamente todas ellas de tipo técnico. La de mayor entidad se refiere a la supresión de la disposición final tercera que dice en el actual proyecto: "El Gobierno, previo informe del director de la Agencia de Protección de Datos, podrá extender la aplicación de la ley a los ficheros que contengan datos referentes a entidades, sociedades y otras personas jurídicas en las condiciones que reglementariamente se determinen". El plazo de presentación de enmiendas, previsto en principio para el día 7, fue ampliado hasta el día 14 y posteriormente hasta el pasado viernes día 18.En una reciente reunión de los Comisarios de los países miembros del Consejo de Europa celebrada en Estrasburgo, a la que asistieron 130 especialistas. Roly Ryssdal, presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, comentó, refiriéndose al caso español, que la Constitución Española, "de acuerdo con la desaparición de la oscura era del autoritarismo, limita específicamente las actividades de los poderes públicos en materia de protección de datos". Es precisamente este punto de la Constitución el que corre más peligro de ser vulnerado si no se cambia el actual proyecto de ley, a juicio de Rafael Fernández Calvo, directivo de la Comisión de Libertades e Informática (CLI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_