Hacia el liberalismo
El Partido Popular cuenta dón un equipo que trabaja en la elaboración de una teoría política,. Sus cabezas son dos jóvenes: Carlos Aragonés y Guillermo Gortázar, dirigente comunista durante el franquismo, de convicciones liberales, tras su paso por la Universidad californiana de La Joya. Los ideólogos del PP reconocen tres corrientes dentro del partido: Liberales, conservadores, entendidos como los reformistas del régimen franquista, y democristianos. Al núcleo joven que rodea a Aznar -Rodrigo Rato, Gortázar, Javier Arenas- se le vincula al liberalismo.Sin embargo, desde el propio PP se hacen distinciones menos académicas, entre 'conservadores' -como Carlos Robles Piquer, Loyola de Palacio, Federico Trillo o Isabel Tocino, estos dos últimos vinculados al Opus Del- y 'progresistas', como Guillermo Gortázar, Javier Arenas, Mariano Rajoy y Cella Villalobos. Como gozne se sitúa a Francisco Álvarez Cascos, vinculado a la antigua AP a través de Fraga. Al presidente del partido, José María Aznar, se le considera un "liberal con convicciones religiosas profundas".
"Del liberalismo se puede extraer una ideología partidista, pero no de la democracia cristina, cuyos principios inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia son muy genéricos" señalan los ideólogos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.