_
_
_
_
_

Dos listas se presentan hoy en el congreso del PSOE sevillano

Lourdes Lucio

El PSOE de Sevilla, la agrupación de mayor peso de la federación andaluza, celebrará hoy un congreso provincial extraordinario al que, por primera vez desde 1976, se presentan dos candidaturas. Esta crisis se interpreta desde sectores del PSOE sevillano como el principio del fin de un modelo organizativo que gira alrededor de Alfonso Guerra. Las dos familias guerristas, cuyo enfrentamiento provocó la dimisión del anterior secretario general, acuden unidas en una lista que preside la consejera de Asuntos Sociales de Andalucía y miembro del Comité Federal del PSOE, Carmen Hermosín. Para el senador Francisco Moreno, candidato oficialista a la secretaría general, la presencia de dos listas no es un síntoma de la división en esta agrupación sino "una manifestación clara de la pluralidad de ideas" en el PSOE de Sevilla.

Por su parte, los renovadores consideran que Sevilla es el lugar idóneo para emprender una "segunda renovación" en el PSOE como continuación de la emprendida en los setenta por el actual equipo dirigente del PSOE.

Las dos candidaturas discrepan respecto a la salida de esta crisis. Mientras los oficialistas aseguran que tras el congreso se impondrá el clima de diálogo y entendimiento, los renovadores mantienen que la situación empeorará "porque en términos políticos el PSOE está podrido", afirma un portavoz de esta candidatura.

El proceso precongresual se ha desarrollado en un ambiente crispado en el que no han faltado las impugnaciones de algunas asambleas por la presunta manipulación del censo de militantes; la celebración de elecciones de delegados a horas madrugadoras como la de Carmona, que fue convocada a las 8.30 de la mañana; o veladas amenazas a liberados del PSOE o alcaldes con proyectos en vías de negociación, según la versión de un portavoz del sector crítico.

Desde el primer momento, la ejecutiva del PSOE de Andalucía que dirige Carlos Sanjuán apostó por una candidatura integrada exclusiva y únicamente por las dos familias guerristas del PSOE sevillano o por lo que un destacado militante denomina "la mayoría natural del partido". Para aunar a los dos sectores guerristas, enfrascados en una batalla por alcanzar mayor cuotas de poder, fue necesaria la nominación de Carmen Hermosín como candidata a la presidencia, cargo que aceptó tras las presiones recibidas desde el Comité Federal socialista.

Hermosín ha intentado a lo largo de toda la semana llegar a un acuerdo de "síntesis" con la lista renovadora que encabeza el portavoz socialista en la Diputación provincial, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien exigía la modificación de los estatutos para permitir el voto individual de los delegados y un reconocimiento público de la validez de la tesis de los renovadores, lo que fue rechazado por el aparato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_