El presidente de Viva Air negocia su salida de la compañía
Manuel Rodríguez Jimeno, presidente de la compañía aérea Viva Air, integrada en el grupo Iberia, abandonará su cargo tras negociar con la propia Iberia y el Instituto Nacional de Industria (INI) las condiciones. Al parecer, la decisión de Rodríguez Jimeno estaría relacionada con discrepancias en cuanto a la estrategia que se sigue en el grupo Iberia. El cargo lo ocupará un miembro de la comisión ejecutiva del grupo, según han confirmado fuentes (le la compañía. Se ha barajado no obstante el nombre de Eduardo Abellán, adjunto al presidente de lberia y responsable de la dirección de personal. También se ha hablado de que el propio Miguel Aguiló, presidente de Iberia, ocuparía esa plaza, pero se ha descartado al ocupar dos presidencias (además de la de Iberia, la de Aviaco).
Rodríguez Jimeno es presidente de Viva desde su constitución en junio de 1987. Esta compañía fue creada al 50% entre Iberia y Lufthansa para dedicarse a vuelos charter. En 1989, Iberia compró la participación de Lufthansa y emprendió un cambio en Viva, pasando de vuelos charter a hacer vuelos regulares. El radio de acción, de Viva, en este sentido, se centra en ciudades que no estén en ejes troncales y que no sean cubiertas por Iberia.
Asimismo, cubre plazas compitiendo con los vuelos charter. Viva cuenta en la actualidad con 10 aviones (siete 73 7 y tres DC9). El año pasado terminó con una cifra de beneficios de 60 millones de pesetas y un cash flow de 900 millones. Este ejercicio sin embargo, acabará con pérdidas al igual que todo el grupo aéreo del INI. En parte, esta situación se debe a las deudas que tiene con Viva la matriz Iberia, según las distintas fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.