Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Julián Cortés-Cavanillas, periodista y escritor

El periodista y escritor Julián Cortés-Cavanillas falleció ayer en Madrid a la edad de 83 años.Cortés-Cavanillas, nacido en Madrid, fue alumno del primer curso de redacción de El Debate, que luego más tarde se convertiría en la escuela de periodismo de esta publicación. A lo largo de su vida fue colaborador de los diarios La Nación, La Correspondencia Militar, Ya y Diario de Barcelona y de diversas revistas.

Durante 21 años fue corresponsal de Abc en Roma. También en este periódico trabajó como enviado especial en 22 países, entre ellos Grecia, Egipto, Suiza, Israel, Jordania, Alemania, Reino Unido y Portugal. Al volver de Italia fue comentarista político con el sinónimo de Argos durante más de un lustro.

De sus primeros libros destacan La dictadura y el dictador, y sobre todo, La caída de Alfonso XIII, que durante los años 1932 y 1933 obtuvo un gran éxito de ventas, con ocho ediciones y cerca de 50.000 ejemplares vendidos. Tras la guerra civil española publicó una serie de libros de carácter biográfico, como los dedicados a Alfonso XII y María Cristina de Austria, y otros de historia y política, como Confesiones y muerte de Alfonso XIII, Alfonso XIII y la guerra del 14 y Crónicas de Juan Carlos Rey, de la Restauración a la Constitución.

En cuanto a su faceta como político, fue secretario antes de la proclamación de la II República de la Unión Monárquica Nacional y, posteriormente, fundador de Acción Española.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de octubre de 1991