_
_
_
_

Detenidos 76 'skins' tras los incidentes del Día de la Hispanidad

El Cuerpo Nacional de Policía realizó el donúngo pasado en Barcelona una de las mayores redadas de skin heads (cabezas rapadas) efectuadas en España, 24 horas después de que unos 400 miembros ultraderechistas de esta tribu urbana recorrieran la capital catalana agrediendo insdiscriminadamente a ciudadanos para conmemorar el Día de la Hispanidad. Los 76 detenidos, la mayoría de ellos skins, se suman a los nueve capturados por la policía autonómica, única fuerza de seguridad que no permaneció impasible durante las agresiones del sábado.

La inicial inhibición del Cuerpo Nacional de Policía, cuyas patrullas apenas hicieron acto de presencia durante los dos kilómetros que recorrieron los cabezas rapadas golpeando e insultando a viandantes, ha sido muy criticada, y el propio gobernador civil ha pedido explicaciones a los mandos policiales. Sin embargo, el Gobierno Civil niega que la batida del domingo sea "una operación de lavado de imagen", y asegura que las detenciones masivas estaban programadas con anterioridad y forman parte de un plan que no sólo pretende aclarar las conexiones de la ultraderecha con los skins, sino acabar con la creciente violencia de este colectivo, que ha dado muerte a dos personas en lo que va de año.

Entre los detenidos se encuentran cabezas rapadas de las Brigadas Blanquiazules y de los Boixos Nois, los dos grupos de aficionados radicales que apoyan a los equipos de fútbol del Español y del Barcelona, y que se caracterizan por ser de extrema derecha e independentistas, respectivamente. De los detenidos, 12 eran menores de edad que ya han sido puestos en libertad, y el resto son en su mayoríajóvenes que rondan los 20 años.

El grueso de la redada tuvo lugar en un bar musical de la localidad barcelonesa de UHospitalet de Llobregat, donde en la noche del domingo fueron detenidas 37 personas. El propietario del local asegura que la operación policial fue indiscriminada y que entre los capturados hay clientes que nada tienen que ver con los skins.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_