_
_
_
_

El petróleo sube hasta los 23 dólares, máximo nivel desde la guerra del Golfo

Victoria Carvajal

El precio del petróleo ha registrado una notable escalada en las dos últimas semanas hasta superar los 23 dólares por primera vez desde el estallido de la guerra del Golfo el mes de enero pasado. La demanda está siendo impulsada por el temor del mercado a que los precios suban hasta cinco dólares adicionales si la Unión Soviética interrumpe sus exportaciones y el invierno se presenta más frío de lo previsto.

La escasez de stocks de crudo en Estados Unidos también está presionando al alza los precios. Este encarecimiento permite que por primera vez, al margen de las fluctuaciones durante la crisis del Golfo, la OPEP alcance su objetivo de 21 dólares. Los operadores del mercado ejecutan algo asombrados el inusitado interés comprador que ha situado los precios algo por encima de los 23 dólares, el nivel más alto desde que estalló la guerra del Golfo el pasado mes de enero. Los porqués de esta subida no están muy claros entre los expertos. "Hay petróleo de sobra en el mercado. Los compradores se mueven más por temores que por hechos" señala Juan José Lliso, director de aprovisionamiento de Cepsa. El temor fundamental es la interrupción de las exportaciones soviéticas a los mercados occidentales. Éstas han pasado de 3,2 millones de barriles al día (mbd) el año pasado -un 5% de la demanda mundial- a 1,9 mbd en lo que va de año.La atención se concentra en la URSS desde el golpe de estado del 19 de agosto, cuando el precio osciló hasta los 23 dólares. Desde el fracaso del golpe no se han interrumpido las exportaciones. Sin embargo, la incertidumbre se ha apoderado de los compradores, que dudan se mantengan los volúmenes actuales y temen las consecuencias de la descentralización de las opreaciones de la industria petrolera soviética, señala el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Mayores provisiones

Esta incertidumbre, sumada a la posibilidad de que el invierno sea muy frío, lleva a las compañías a aprovisionarse antes de que el precio suba demasiado. Algunos operadores del mercado en Londres hablan de incrementos (le hasta cinco dólares de aquí a diciembre.Los países industrializados aumentarán en 1,1 millón de barriles diarios su consumo de crudo de octubre a diciembre de este año, calcula la AIE. Ese petróleo ha de provenir de la producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), cuyo nivel de produccion se situó en los 23,6 mbd en septiembre, que se corresponde con el techo acordado en la última reunión del cartel, pero que es oficialmente deficitario ya que la demanda se situará más allá de los 24 mbd. Cuando el cártel vuelva a reunirse en Viena el próximo 26 de noviembre, el precio puede estar rondando los 26 dólares, cinco por encima del objetivo de 21 dólares acordado por la organización en agosto de 1990.

En el último encuentro mantenido el mes pasado por la organización, el secretario general de la OPEP, el indonesio Subroto, aseguró que el cartel, que suministra el 36,3% del petróleo que se consume en el mundo, vigilaría de cerca el precio para evitar fluctuaciones tanto al alza como a la baja. Mientras que países como Indonesia, Libia, Argelia y Nigeria, pequeños productores de crudo ligero que siempre defienden los precios altos, se benefician de esta escalada, Arabia Saudí no dudará en aumentar su producción por encima de los 8,5 mbd actuales para frenar la subida del precio y no perjudicar a los países occidentales, especialmente Estados Unidos.

Los analistas opinan que los precios, que se mantendrán altos mientras dure el invierno, cederán a medida que Irak y Kuwait regresan al mercado. Los ministros de petróleo de ambos países pronosticaron que para el segundo trimestre de 1992 con la llegada de la primavera, sus producciones se situarían en 1,5 mbd y 800.000 barriles respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_