Viejos de 25 años
Las estadísticas demuestran que quienes sugieren un cambio generacional en la selección no se han preocupado de mirar las fechas de nacimiento de los internacionales, españoles. España presentará hoy ante Francia un equipo cuya edad media -24,9 años- es inferior en casi tres años a la del conjunto de Michel Platini -27,2-, invicto en los últimos 31 meses, considerado uno de los favoritos para la Eurocopa sueca, y que arrastra en sus filas a sernifinalistas del Mundial de 1982 como Fernández y Amoros.
Sólo Zubizarreta (30) y Butragueño (28) superan con creces la media nacional, mientras que los 26 años de Sanchis, Martín Vázquez y Manolo elevan el resultado aritmético del equipo, entre los 21 años de Abelardo y los 24 de Cristóbal. Frente a ellos, los galos cuentan con dos jugadores por encima de 30 años, Cassoni (30) y Fernández (32), y cuatro, Martini (29), Amorós (29), Papin (28) y Pérez (28), todos ellos más viejos que nuestro "anciano" Butragueño.
Si la renovación no llegase de la mano de Vicente Miera, España podría llegar al mundial de 1994 en EE UU con un equipo de 27 años de media. Miera justificaba las pretensiones renovadoras de los detractores de la selección apuntando datos estadísticos: Abel (31), Ablanedo (28) y Buyo (33) serían los candidatos a ocupar el puesto del jugador más veterano, Zubizarreta, mientras que para Butragueño nadie se atreve a apuntar un nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.