El PSOE acepta modificar los puntos que invaden competencias de la Ertzaintza
Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna (EA), en el grupo mixto; Koro Garmendia, de Euskadiko Ezkerra (EE), y Juan Oliver Chirivella, de Unión Valenciana, defendieron ayer ante el pleno las enmiendas a la totalidad y rechazaron el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.Los dos representantes del País Vasco hicieron especial hincapié en que el proyecto de ley invade competencias de la policía autónoma, Ertzantza. Más tarde, tanto el ministro del Interior como el portavoz socialista aceptaron esta afirmación y mostraron su disposición para enmendar el proyecto en este punto.
Joseba Azkarraga afirmó que rechazaba el proyecto porque no respeta los derechos y libertades que la Constitución atribuye a los ciudadanos, y porque, a su juicio, en el binomio libertad y seguridad se prima la seguridad y se niega la libertad del individuo so pretexto de defenderla.
El diputado Azkarraga rechazó igualmente el proyecto porque la limitación de derechos y libertades individuales no está sometida al control judicial, según manifestó, y porque no se respeta la distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de seguridad ciudadana.
Juan Oliver Chirivella, de Unión Valenciana, señaló que la ley conculca el principio fundamental de la división de poderes y señaló que no se puede en manera alguna trasladar al Ejecutivo funciones que son propias al Poder Judicial.
Garantías jurídicas
Koro Garmendia indicó que en todo Estado democrático de derecho la seguridad ciudadana debe afrontarse desde la plena habilitación de las garantías jurídicas y no se hace así en este proyecto.
Garmendia precisó durante su Intervención que a resultas de la elevación de la seguridad ciudadana a la categoría de derecho fundamental, se plantean elementos que afectan a verdaderos derechos fundamentales que constituyen la columna vertebral del sistema constitucional español, como son la inviolabilidad del domicilio o el derecho a la libre circulación.
La portavoz de Euskadiko Ezkerra afirmó que la ley de Seguridad Ciudadana supone un fuerte retroceso en lo que a la organización del Estado se refiere. Se olvida, aprecia esta diputada, de la existencia de estatutos de autonomía con importantes competencias en materia de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- IV Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- EE
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Viajes oficiales
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Nacionalismo
- Descentralización administrativa
- Contactos oficiales
- Protección civil
- Orden público
- Congreso Diputados
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Policía autonómica
- Actividad legislativa
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas