Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Línea 900' repite hoy para toda España el informe sobre la venta de niños rumanos

La cigüena viene de Rumania, que La 2 emite hoy a las 21.15, es el reportaje elegido para presentar ante la audiencia nacional de TVE el programa Línea 900, que desde hace medio aÑo se emite en el circuito catalán de TVE. El reportaje de esta noche, emitido el pasado 13 de agosto en Cataluña, se centra en la venta encubierta de niños rumanos a parejas europeas sin hijos. La venta nunca es directa ni tampoco se produce en todos los casos, si bien en muchas ocasiones el entramado de intermediarios -tanto españoles como rumanos- que cobran para "facilitar la adopción" adquiere todas las apariencias de un auténtico tráfico de niños.El director y presentador de este espacio es el periodista Jaume Vilalta, que obtuvo el Premio Ondas de 1988 por el reportaje El Raval, l'últim esglaó, que realizó para el espacio 30 minuts de TV-3. Línea 900 nació como un programa de reportajes abierto a la participación de los espectadores; de ahí su nombre, puesto que se ofrece a los telespectadores la oportunidad de participar, vía telefónica, en la elaboración de los espacios aportando informaciones sobre temas ya anunciados de antemano o, sencillamente, con su opinión o sus denuncias.

Con todo, sólo un número limitado de programas cuentan con la colaboración del espectador. En su mayoría se trata de reportajes, elaborados íntegramente por el equipo del programa, que se centran en España y tratan siempre de temas de interés social, haciéndose eco no tanto de la actualidad como de cuestiones que generan conflictos o denuncias y que, en cualquier caso, pueden provocar una respuesta inmediata, a favor o en contra, del espectador.

El espacio también quiere aprovechar el gran parque de vídeos domésticos que existe en España animando al espectador a que colabore con el programa enviando cintas que puedan resultar de interés informativo. A juicio de Vilalta, "el vídeo es a la televisión lo que el teléfono fue a la radio", un medio a través del cual el telespectador puede convertirse indirectamente en protagonista de su espacio preferido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 1991