_
_
_
_
LAS DROGAS Y EL RACISMO

El bando antidroga comienza a aplicarse hoy en el centro

La Policía Municipal saldrá hoy a la calle con una nueva orden: impedir que los heroinómanos se inyecten en plena calle y arrojen las jeringuillas usadas a jardines o aceras. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, informó ayer de que los agentes se desplegarán en primer lugar por el centro de la ciudad. "Es intolerable la situación a la que se ha llegado en algunas zonas, como la plaza de España", afirmó el edil, quien ha tenido que escribir la letra pequeña del bando dictado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, contra el consumo público de "cualquier tipo de droga". El responsable de la Policía Municipal matizó ayer el contenido del bando: "Por hachís o alcohol nadie asesina; por conseguir heroína, sí".López Collado anunció que el próximo pleno aprobará el incremento de las multas fijadas en la Ordenanza Municipal de Protección de la Salud, norma en la que se ampara el bando de la alcaldía. Así, las sanciones leves pasarán de 10.000 a 50.000 pesetas y las muy graves de 25.000 pesetas a 2,5 millones. Éste es el límite máximo que la corporación local puede alcanzar, aunque, según López Collado, las sanciones se ajustarán a la capacidad económica del "drogadicto individual".

Más información
Un jubilado republicano se mesa los cabellos

El concejal apeló al "realismo" para que las multas no excedan de 25.000 pesetas. Pero si además se arrojan las jeringuillas en lugares públicos se puede imponer otra multa de 10.000 pesetas en aplicación de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente.

López Collado detalló las instrucciones que ha dictado a la Policía Municipal para cumplir el bando del alcalde. Los agentes entregarán a las personas a quienes sorprendan inyectándose droga en lugares públicos un boletín de denuncia, como si se tratara de una infracción de tráfico. En dicho boletín no figurará la cuantía de la multa, ya que el expediente sancionador será tramitado en las concejalías de Sanidad y de Medio Ambiente. Al final, el Infractor del bando recibirá en su domicilio la comunicación oficial de la sanción.

Lectura de derechos

Sin embargo, el responsable de la Policía Municipal reconoció que existen dificultades para aplicar el bando. Los agentes podrán exigir la "documentación personal" o reclamar verbalmente la "filiación" a los infractores. López Collado admitió que "en la práctica" estos trámites chocan con el "respeto debido" a los derechos de los ciudadanos. "Esperemos a ver en qué queda la Ley de Seguridad Ciudadana [que se debate esta semana en el Congreso] para saber a qué atenernos", reflexionó el concejal.En todo caso, la Policía Municipal conducirá a un "centro asistencial" a los drogadictos que "presenten carencias en su condición psicofisica". El concejal de Seguridad exhibió también las tarjetas amarillas con las que los agentes "leerán sus derechos" a los infractores para informarles sobre las posibilidades de tratamiento en centros de atención a drogodependientes (CAD).

López Collado señaló que, por encima de la "represión de conductas", el objetivo del bando antidroga es "disuadir" a los drogadictos de que ocupen los espacios públicos reservados a los vecinos. "El bando se ha dictado antes de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana por sentido de oportunidad, como aviso a otras instituciones sobre el descontento de la sociedad por la ineficacia del Estado para resolver sus problemas", concluyó.

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid reclamó ayer la convocatoria inmediata de la Junta Local de Seguridad y la celebración de un pleno extraordinario sobre los problemas de seguridad en la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_