Los sindicatos policiales niegan la acusación de ineficacia
Tres de los cuatro sindicatos políciales mayoritarios -Sindicato Profesional de Policía, Asociación Nacional de Policía Uniformada y Unión Federal de Policía- coincidieron ayer en calificar como "explicable pero no justificable" la actuación de patrullas ciudadanas contra el tráfico de drogas realizada en distintos puntos del país en los últimos días. Las centrales consultadas niegan las acusaciones de ineficacia policial, pero denuncian la insuficiencia de medios materiales, humanos, legislativos y jurídicos para hacer frente a este problema.El Sindicato Profesional de Policía (SPP) rebatió ayer las manifestaciones del secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, en las que, según el SPP, el dirigente popular acusaba de "ineficacia e inhibición" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de represión y prevención del consumo y tráfico de drogas". Según el SPP, los términos utilizados por Álvarez Cascos "son insultantes para el Cuerpo Nacional de Policía y responden a intereses electoralistas y demagógicos".
Según Miguel Martín, portavoz del SPP, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana no mejora los instrumentos de que dispone la policía. "No aporta nada nuevo, sólo se aborda el problema desde el punto de vista delincuencial, cuando lo que hace falta es afrontarlo no sólo desde el ángulo policial, sino con un conjunto de medidas sociales, económicas y sanitarias", dijo Martín. "Dada la ineficacia de la política antidroga, la actuación de las patrullas no me parece disculpable, pero sí inevitable", añadió.
Ciudadano-policía
Por su parte, un portavoz de la Unión Federal de Policía manifestó que "el ciudadano no se puede convertir en policía y salir a dar palos a los traficantes. Si un policía, con toda su formación a cuestas, se puede equivocar, es mucho más fácil que se equivoque un profano". El portavoz sindical propuso a los vecinos afectados por el problema que acudan a las Juntas Locales de Seguridad a denunciar sus problemas. "En cualquier caso", añadió, esta situacióón no se puede desligar del déficit de 16.000 policías que padecemos".
El portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) señaló que la actuación de las patrullas ,les explicable pero no justificable" y añadió que "la policía padece falta de medios técnicos e infraestructura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- SPP
- Videovigilancia
- Patrullas vecinales
- Sindicatos policiales
- Adicciones
- Seguridad ciudadana
- Detenciones
- Sindicatos
- Drogas
- Cuerpo Nacional Policía
- Lucha antidroga
- Acción policial
- Narcotráfico
- Sindicalismo
- Delitos contra salud pública
- Policía
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Proceso judicial
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Trabajo
- Problemas sociales