Mueren dos pilotos militares al precipitarse al suelo un F-5B cuando trataba de aterrizar
El capitán instructor Benigno Mayo Pérez, de 26 años, y el alférez alumno Manuel Alonso Sánchez, de 23 años, murieron a las 12,15 horas de ayer al precipitarse al suelo el avión F-5B en el que realizaban un vuelo de instrucción. En el momento del accidente, cuyas causas se desconocían al cierre de esta edición, el aparato se disponía a aterrizar en la pista de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).
El capitán, natural de Santiago de Compostela (La Coruña), llevaba unos cuatro años como profesor de la Escuela de Reactores de la Fuerza Aérea, mientras que el alférez, de Madrid, realizaba el quinto curso y había iniciado en julio sus vuelos de instrucción a bordo de los F-513 del Ala 23, según fuentes militares. Dichas fuentes indicaron que el aparato estaba a unos 600 metros de la cabecéra de la pista de la base, donde se disponía a aterrizar tras un vuelo de instrucción cuando, por razones desconocidas, se precipitó al suelo. Las condiciones atmosféricas eran "normales" y su altura no superaba los 150 metros, por los que los ocupantes no pudieron eyectar los asientos.Los restos del avión quedaron esparcidos a unos 100 metros del de la carretera N-V MadridBa-dajoz. El Ejército del Aire difundió una nota en la que señalaba que se ha iniciado una investigación para aclarar las causas del accidente y que el vuelo se realizaba "siguiendo las órdenes dadas por el jefe del Estado Mayor del Aire en una circular remitida a todas las unidades, relativa al estricto cumplimiento de todas las normas de seguridad".
El 28 de abril de 1989, el Estado Mayor del Aire suspendió todos los vuelos de los 47 aviones F-5A (monoplaza) y B (biplaza) del Ejército, tras producirse tres accidentes en cuatro meses, con un balance de tres pilotos muertos. Después de una profunda revisión de los aparatos, que se prolongó por espacio de varios meses, los F-5 volvieron a volar a finales de ese año, sin que hasta ayer se haya repetido ningún accidente mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.