_
_
_
_

Francia pone en libertad a un etarra que participó en el asesinato de un general

Jean-Vincent García, uno de los antiguos integrantes del comando itinerante de ETA, fue excarcelado el pasado viernes en Bayona (Francia), según informaron fuentes jurídicas a Efe. García, que había sido detenido el 5 de abril de 1990, reconoció entonces ante las autoridades francesas su participación en los atentados contra los generales Víctor Lago y Joaquín Valenzuela.

García fue capturado en Francia tras las declaraciones de Henri Parot, el cual fue detenido cerca de Sevilla cuando conducía un coche cargado con 300 kilos de explosivos.García, que actualmente se encuentra bajo control judicial, es el segundo sospechoso de pertenecer a dicho grupo que ha sido liberado, ya que con anterioridad lo fue el sacerdote Philippe Sáez.

Jean Vincent Garcíá reconoció ante las autoridades francesas que había ingresado en 1980 en el comando itinerante, en el que permaneció durante cinco años. En este periódo participó en diversas acciones terroristas, entre ellas la que el 4 de noviembre de 1982, en Madrid, costó la vida al general Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada.

Por otra parte, el dirigente etarra Ignacio Pujana Alberdi, conocido como Alain Delon, será entregado hoy en Madrid a las autoridades judiciales españolas, lo que supone la primera extradición de un jefe de la banda terrorista tras cumplir su condena en Francia, según informó ayer El Independiente.

Dos policías serán los encargados de trasladar en avión a Pujana, detenido el 22 de diciembre de 1987, desde París hasta el aeropuerto de Barajas.

Dimisión en HB

Por otro lado, José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, miembro fundador de ETA y reconocido sociolingüista del euskera, seguirá trabajando para Herri Batasuna en el Senado, a pesar de que su dimisión de la Mesa Nacional de la coalición fue aceptada el pasado viernes. Txillardegi, representante del sector duro en el máximo órgano de HB, reiteró ayer que los motivos que le llevaron a presentar la dimisión hace un mes fueron exclusivamente personales, ratificando la versión dada por HB, informa Pedro Gorospe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_