_
_
_
_
BAROMETRO ESTACIONAL DE EL PAIS

Aumentan las personas que creen que su economía va peor

La estima de los líderes políticos ha bajado ligeramente, siendo más fuerte la caída respecto a Pujol

La opinión sobre el estado tanto de la economía nacional como de la economía familiar ha sufrido un deterioro en el penúltimo trimestre del año. Hoy, un 23% de los españoles considera buena la situación económica nacional, mientras que en junio pasado el porcentaje ascendía al 29%. Por otra parte, se registra un deterioro similar en la evaluación de las economías domésticas. Paralelamente, todos los líderes políticos nacionales sufren un descenso generalizado en la estima de los ciudadanos, siendo este fenómeno más acusado en el caso de Jordi Pujol. Entre los dirigentes del mundo no hay modificaciones relevantes, excepto que Gorbachov recupera posiciones en el aprecio popular y se coloca en cabeza, seguido de Nelson Mandela.

El sector que considera haber empeorado económicamente asciende al 21%, mientras que a principios del verano era sólo del 15%. Esta percepción es similar en todas las clases sociales, aun que no en todas las regiones. La opinión negativa es particular mente frecuente en Madrid (el 27% considera que su situación ha ido a peor) Un descenso parecido tiene lugar en la evaluación de la coyuntura política. Todo ello se refleja en la síntesis que ofrece el índice psicológico o termómetro sensible del tono vital, con una temperatura por debajo de la registrada en junio: 59 grados en una escala de 0 a 100.La coyuntura política

Uno de cada cinco españoles (19%) considera que la situación política es buena frente a uno de cada cuatro que así pensaba el pasado junio. El sector más optimista del electorado está entre antiguos votantes del PSOE (30%). y el más pesimista entre los de IU (el 9% dicen que la situación es buena). Las razones fundamentales de este estado de opinión deben buscarse en la crisis de la Unión Soviética, (con un cambio de régimen y la disolución del PCUS, así como en la polémica sobre el nacionalismo desatada entre nosotros a raíz de la independencia de las repúblicas bálticas.

La evaluación de los líderes políticos nacionales ha sufrido un ligero descenso generalizado, con la excepción de Pujol, cuya imagen sufre una significativa bajada en el conjunto de la sociedad (4,0 en junio, 3,3 en septiembre). Por el contrario, en Cataluña mejora significativamente la imagen de la fuerza política que preside, CiU, cuya intención de voto pasa del 2,8% en junio al 3,7% en septiembre. Entre los líderes extranjeros, no hay modificaciones significativas salvo en el caso de Gorbachov, que se coloca de nuevo en cabeza con una puntuación de 6,7 en la escala de 0 a 10, seguido de Nelson Mandela. Borís Yeltsin obtiene un 5,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_