Varsovia y Vilna negocian sobre la minoría polaca en territorio lituano
La situación de la minoría polaca en Lituania, unas 280.000 personas, que representan un 8% de la población, centró las negociaciones que mantuvieron ayer en Varsovia altos funcionarios de los ministerios de Exteriores de Varsovia y Vilna.El grado de la tensión bilateral provocada por la disolución de los autogobiernos en dos zonas lituanas de mayoría polaca se reflejó en la reciente negativa del presidente Lech Walesa a entrevistarse con el líder lituano Vytautas Landesbergis cuando éste se encontraba en Varsovia. El ministro polaco de Exteriores, Krzysztof Skubiszewski, por su parte, suspendió el viaje a Lituania en septiembre.
Actualmente, las autoridades de ambos países intentan poner rima dulce a hechos amargos. Sktibiszewski afirmó el pasado jueves que su país "desea tener muy buenas y muy próximas relaciones con Lituania". Reiteró, sin embargo, que Varsovia "no puede aceptar las medidas administrativas de Vilna destinadas a desarticular a las minorías nacionales". Varsovia insiste en que los polacos residentes en Lituania puedan elegir rápidamente nuevos órganos de autogobierno y obtengan automáticamente la ciudadanía lituana, indispensable para participar en la reprivatización de las tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.