El fundador del Opus será beato el próximo 17 de mayo
Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, será beatificado el 17 de mayo de 1992. El declarado venerable siervo de Dios subirá un peldaño más en el camino hacia la santidad. Su causa de beatificación se aprobó el pasado julio, al declararse probado que Escrivá vivió heroicamente las virtudes cristianas e hizo un milagro.
Fuentes de la prelatura personal no han confirmado ni desmentido la fecha de la beatificación, remitiéndose a que es la Santa Sede quien debe confirmarlo, informa Europa Press. Ayer, día en que se dio a conocer la noticia, se cumplían 63 años de la fundación del Opus Dei. Algunas fuentes relacionadas con este proceso aseguraron que a la prelatura le hubiera gustado que la beatificación hubiese coincidido con la fecha de creación del embrión de la Obra, que ahora cuenta con 75.000 socios en todo el mundo.De acuerdo con esta versión, algunos episcopados consideraron precipitado que se procediera de manera tan rápida a la beatificación. El propio cardenal Vicente Enrique Tarancón expresó el pasado verano su extrañeza por la velocidad de ese proceso en comparación con la marcha normalmente lenta de otras causas, como la de Juan XXIII, el Papa que convocó el concilio Vaticano II.
El camino hacia la santidad del fundador de la Obra viene avalado por 6.000 folios, en los que se recogen sus virtudes cristianas y la santidad de vida que llevó, tal como proclama el decreto vaticano con el que la Iglesia quiere difundir modelos de vida cristiana. También hay numerosos testimonios de intercesiones llegados de todo el mundo, de los que se han hecho eco los boletines que edita la vicepostulación del Opus De¡ en España, con censura eclesiástica de la Congregación para las Causas de los Santos.
El milagro que se atribuye a la intercesión de Escrivá es la curación de una monja de San Lorenzo del Escorial -Concepción Boullón Rubio-, quien curó de un tumor canceroso una noche de 1976. Al dia siguiente se levantó y había sanado por completo.
El caso de Llull
También en el capítulo de la Congregación para las Causas de los Santos, hay que destacar que se ha reemprendido la causa de canonización del beato mallorquín Ramon Llull, quien llegó a ser declarado beato por la devoción popular en el siglo XIV, poco después de su muerte.La propuesta ha sido formulada por el obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda, al Papa en la reciente visita que el prelado realizó a la Santa Sede con motivo de su canónica visita ad limina de hace unos días.
Místico, filósofo, misionero, precursor del arte combinatoria de Leibniz, Llull no fue sacerdote, ni monje, y estuvo considerado por ciertos sectores de la jerarquía como un heterodoxo.
Algunos obispos de siglos pasados trataron de restar fuerza a la devoción popular hacia el autor de Blanquerna. El propio obispo de Vic, Josep Torras i Bages, -formulador del nacionalismo católico catalán-, lo situaba en su obra La tradició catalana entre los católicos arrauxats (alocados). Quizá por ello el proceso de canonización de Llull estaba paralizado desde 1905.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.