Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres policías municipales, heridos por la explosión de un artefacto en Bilbao

Dos artefactos caseros hicieron explosión, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en sendos cajeros automáticos del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y de la Caja Postal de Ahorros en Bilbao. Tres policías municipales resultaron heridos leves por el estallido de este segundo artefacto.

Los agentes fueron alcanzados por la explosión de dos bombonas tipo camping gas cuando intentaban apagar con extintores el incendio provocado en la sucursal de la Caja Postal del barrio de Santutxu. En el otro atentado no hubo víctimas. Aunque la policía investiga todavía las dos acciones, el Gobierno Civil de Vizcaya atribuyó ayer los atentados al grupo armado Iraultza Aske (Revolución Libre).El primer atentado tuvo lugar sobre las 23.30 del martes en el cajero automático del BBV situado en la céntrica avenida del Lehendakari Aguirre. En la sede bancaria se encontró una bombona que no había estallado y una garrafa de plástico con la que presumiblemente se roció el cajero con líquido inflamable.

Dos horas más tarde los integrantes de una patrulla de la Policía Municipal se dirigieron a la sucursal de la Caja Postal de Ahorros en Santutxu, donde tres civiles intentaban apagar el fuego del cajero. Tras indicar a los tres ciudadanos que se alejaran del lugar, los policías intentaron apagar el fuego. En ese momento estallaron las dos bombonas. Los agentes sufrieron quemaduras de primer y segundo grado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de octubre de 1991