_
_
_
_

El Gobierno japonés estrecha el control sobre operaciones bursátiles

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno japonés estudia la creación de un comité especial de inspección financiera que controle estrechamente las operaciones de las sociedades de valores y pueda ordenar investigaciones y recomendar también sanciones.El comité de inspección financiera propuesto por el Consejo de Estudios y Reformas Administrativas al Gobierno constituiría una rama atípica del Ministerio de Hacienda, pero sus miembros no deberán ser funcionarios de este departamento ni pertenecer al empresariado o al sector industrial. Contrariamente, completarán el comité un grupo de expertos formados expresamente para ello o cuadros del estamento judicial.

El escándalo bursátil continuó hace dos días con la orden de busca y captura dictada por la Interpol contra Susumu Morimoto, uno de los subdirectores del Banco Tokai, que obtuvo fraudulentamente préstamos por 3.000 millones de yenes. Por su parte, Nomura, la principal securitie del país, reiteró su pesar por los "pasados errores" y anunció a los inversores que ha nacido una "nueva Nomura".

Esta sociedad, para la que el ministro de Hacienda, Ryutaro Hashimoto, ha pedido ahora penas más severas con cargos de haber influido ilegalmente en la orientación de los corros bancarios, reconoció el lunes nuevamente sus culpas en una página de publicidad insertada en los nueve principales diarios del país. El propósito de la enmienda hecho llegar al pequeño inversor japonés, principal perjudicado por los millonarios desembolsos a la mafia y a las grandes corporaciones que perdieron grandes sumas en el desplome de la Bolsa de Tokio de 1990, ha supuesto un desembolso de más de 100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_