_
_
_
_

El viaje en el tren de alta velocidad costará entre 5.000 y 12.000 pesetas

Viajar en el tren de alta velocidad (AVE) en el trayecto Madrid-Sevilla costará entre 5.000 y 12.000 pesetas, según clase y hora, y con estos precios, con los que comenzará a comercializarse a partir de diciembre, Renfe espera cubrir los gastos producidos por este tren en 1992.

El director general adjunto para alta, velocidad de Renfe, José Luis Villa, ha manifestado que en estos costes se incluyen los gastos de personal, mantenimiento y amortización de material, pero no de amortización de la infraestructura, de acuerdo con la filosofía del Mercado Común.El AVE tendrá tres tarifas: club, preferente y turista, que se combinarán con los distintos horarios.

En 1992, el tren, que se inaugurará el 19 de abril, aunque los billetes se comenzarán a vender en diciembre, está previsto que traslade a 1.800.000 viajeros, y en 1993, fecha en que comenzará a tener beneficios, llevará alrededor de 2.500.000 viajeros.

José Luis Villa explicó que en los primeros viajes el tren circulará a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, igual que lo hace ahora el tren de alta velocidad alemán que se inauguró en junio, y a finales de año, si todo marcha según lo previsto, el tren podrá alcanzar ya los 300 kilómetros por hora.

El primer trayecto por la vía Madrid-Sevilla por la que circulará el AVE fue realizado el pasado 8 de septiembre en un viaje al que asistieron ingenieros de Renfe y del Ministerio de Transportes.

Prueba con un Talgo

Villa señaló que, la prueba fue realizada con un tren Talgo, que es el único que puede adaptarse al ancho de vía internacional que tiene la línea, y que puede ir a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, aunque se le forzó y circuló hasta los 200 kilómetros, realizando el trayecto en cuatro horas y 15 minutos.El director de alta velocidad dijo que "la vía tiene una calidad francamente buena, aunque algunos puntos hay que retocarlos. La impresión es que el tren se desliza por la vía en lugar de rodar por ella. El tren no se mueve".

Precisó que al tratarse el Talgo de un tripn no estanco, se notaba en los túneles la diferencia de presión, "aunque no era niolesta", lo que no sucederá cuando esté en funcionamiento el AVE, al estár dotado de mecanismos que evitan esta sensación. El tendido de la vía está prácticamente terminado y solamente falta algún tramo en la estación de Atocha y algún desvío.

José Luis Villa dijo que tras esta prueba de toda la vía continuarán las que se están efectuando hace meses en las cercanías de Madrid, que inicialmente eran entre Parla y La Sagra y se ha ido extendiendo alcanzando a finales de este mes a Mora de Toledo.

El primer tren de alta velocidad llegará en el mes de diciembre a Madrid. El tren viajará por Francia por sus propios medios hasta llegar a la frontera española, donde será subido a unos bogies que le trasladarán hasta Madrid.

Este tren llevará en un furgón material de mensajería y pequeños paquetes y tras la Expo 92 se pondrán en circulación trenes de mercancías de alto valor añadido y poco peso, que serán trasladadas a 200 kilómetros por hora, utilizando para ello las nuevas locomotoras 252.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_