Fuerte inyección del Banco de España en el interbancario para estabilizar los tipos
El Banco de España inyectó ayer por segundo día consecutivo más de dos billones de pesetas en el mercado interbancario para compensar la falta de liquidez del sistema. Los operadores no ven ningún segundo objetivo en la intervención del banco central, más que tratar de atender las necesidades del mercado. Desde que la financiación en el día a día se ha abaratado con respecto a la decenal -la diferencia ha pasado a ser 0,40 puntos frente a los 0,10 este verano-, la demanda ha aumentado en el primero y se ha debilitado en la segunda.Los operadores creen que el banco emisor pretende dar una señal de estabilidad al mercado. Mientras que el viernes pasado intervino y subió la financiación diaria 0,05 puntos para evitar que los tipos se relajaran en exceso y la peseta se depreciara, esta semana ha intervenido para evitar que la escasez de liquidez en el mercado los presione al alza. Las necesidades de inyección diaria, cercanas a los 2 billones de pesetas, han sido muy superiores a las decenales, que se han situado en torno a los 700.000 millones de pesetas.
Aunque la tendencia es acercar los tipos a la media comunitaria, España. tiene los tipos a corto plazo más altos de la OCDE, con un 12,85% en julio frente a un 11,26% en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.