La narrativa de Patricia Highsmith entra en el mundo de la televisión
Pese a haber servido de inspiración a directores de cine como Alfred Hitchcock (Extraños en un tren), René_Clement (A pleno sol) o Wim Wenders (El amigo arnericano), Patricia Highsmith ha sido muy raramente adaptada al medio televisivo. Escalofríos, una colección de, 12 telefilmes basada en sus relatos, que ha comenzado a emitir los martes la 2 a las 22.50, es una de estas raras oportunidades. La serie, costosa y cuidada, que desborda, como la propia autora, el marco del puro relato policiaco sufre, sin embargo, los cambios de programación que determina el fútbol europeo.
Hoy, por ejemplo, la emisión del el segundo capítulo de esta serie queda aplazado por la restrasmisión de un partido de los campeonatos europeos de fútbol.Anthony Perkins remeda al gran Hitchcock televisivo e introduce los diferentes telefilmes. Mal Zetterling y Samuel Fuller figuran entre los directores. Decía en una reciente entrevista Patricia Highsmith, que cuando escribe jamás piensa en términos de televisión. o de cine y que "no es buena para lo visual", pero que le interesa en cambio sobremanera lo que los demás captan en sus relatos.
De la serie, en la que le chocó especialmente la adaptación de Samuel Fuller en el capítulo titulado El día del reconocimiento, ha dicho que le parecía "bien hecha y distraída". Es todo un caluroso elogio viniendo de esta escritora norteamericana afincada en Europa que detesta cordialmente la televisión. Claro que el presupuesto de en torno a los 120 millones de pesetas por telefilme, el rodaje en 35 milímetros y unos muy notables títulos de crédito dieron una buena oportunidad de salida a la producción.
Anthony Perkins es prácticamente el único lazo de unión entre las diversas realizaciones que tienen distinto tono y incluso bordean distintos géneros.
El relato titulado Salsa para la oca, por ejemplo, es una sardónica comedia negra dirigida por Clare People, a la que se aplican con talento lan McShane y Gwen Taylor en los personajes de dos amantes que tratan de liquidar al marido de ella. También entre el thriller y la comedia negra, y con una convincente actuación de lan Holm y Eileen Atkins, está Un pájaro listo para volar, realización de Mai Zetterling, en la que se cuenta la alucinante historia de una pareja que comparte una irreprimible pasión por las figuras de cartón piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.