_
_
_
_

El fiscal superior dictamina a favor de que Juan Guerra sea juzgado en Andalucía

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió ayer un informe en el que se muestra favorable a que este órgano se haga cargo de la parte del caso Guerra relacionada con el uso presuntamente indebido de un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El fiscal jefe, Luis Portero, opinó, no obstante, que el TSJA debe solicitar al Tribunal Supremo su veredicto acerca de su competencia en el caso.

La acusación particular, representada por Izquierda Unida, solicitó al Supremo el pasado mes de mayo que asumiese la instrucción de las diligencias por entender que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se encuentra también implicado. Hasta el momento, el Tribunal Superior no se ha pronunciado, aunque la fiscalía de este tribunal ya ha remitido opinión contraria a las pretensiones de la acusación particular.Luis Portero expuso su criterio de que el TSJA demande al titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ángel Márquez -quien instruye hasta ahora las diligencias del caso- un informe sobre todos los asuntos que en estos momentos están siendo objeto de investigación.

El objetivo de esta medida es que el TSJA se encargue también de conocer los diferentes sumarios abiertos en relación con las actividades de Juan Guerra. De prosperar esta tesis, todas las diligencias serían remitidas a Granada, sede de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA.

El dictamen de la Fiscalía se fundamenta en los indicios de que los aforados Leocadio Marin y Tomás Azorín, ex delegados del Gobierno en Andalucía, hayan podido incurrir en prevaricación y malversación de fondos públicos al haber consentido las actividades presmiblemente ilegales de Juan Guerra en la Delegación del Gobierno. La acusación particular también imputa a Juan Guerra haber incurrido en el delito de usurpación de funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_