Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Europeo de Finanzas presenta suspensión de pagos tras la intervención del Banco de España

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) y el grupo Eurocapital, al que pertenece, presentaron anoche suspensión de pagos en el juzgado de guardia de Madrid, horas después de que los inspectores del Banco de España se personaran en su sede central para cumplir la orden de intervención, informaron fuentes del BEF. Ayer la entidad bancaria no pudo afrontar sus obligaciones en el mercado interbancario, dejando un descubierto de 17.000 millones de pesetas, de los que 12.000 corresponden a la Caja de Ahorros de Ronda. Ello llevó a la autoridad monetaria a ejecutar una orden de intervención, decidida hace tina semana. El BEF abrirá esta mañana sus oficinas, pero no hará frente a posibles pagos.

Cuando Mariano Rubio comentaba la semana pasada en el Congreso que el Banco de España debería contar con nuevos instrumentos de intervención rápida ante situaciones extraordinarias en entidades financieras, nadie (o casi nadie) captó la preocupación del gobernador ante un nuevo caso de crisis bancaria. Pero un día antes, el consejo ejecutivo del banco emisor había acordado la autorización para intervenir el BEF, cuya situación en el mercado interbancario se agravaba por momentos.El mensaje del gobernador se entendió ayer con más claridad, cuando mediante una breve nota en el servicio de Reuter, la autoridad monetaria informaba que a partir de hoy, el BEF quedaba excluido del servicio telefónico del Banco de España; o lo que es lo mismo, que cualquier entidad que le prestara dinero en el interbancario lo haría por su cuenta y riesgo. El aviso desencadenaba una serie de acontecimientos que concluían, entrada la noche, con la presentación de suspensión de pagos por parte del grupo Eurocapital y el BEF, horas después de que los inspectores del Banco de España se personaran en Castellana 41 para ejecutar la orden de intervención.

Aunque, según el Banco de España, la intervención no tendrá carácter formal hasta, su publicación en el BOE, la presencia de los inspectores ayer a las 20.30 horas en el BEF, supone la intervención de facto. El presidente de Eurocapital, Francisco Peiró, confirmó haber firmado el documento por el que acepta esta medida.

Posible venta

La suspensión de pagos se concreta en dos expedientes. El de la holding Eurocapital S.A., con un pasivo exigible de 3.000 millones de pesetas; y el del Banco Europeo de Finanzas, con 32.000 millones de pasivo. Quedan fuera de la decisión el First Comunity Trust (banco de Puerto Rico del que Eurocapital posee el 18%), la sociedad de valores y bolsa Eurocapital y la sociedad de gestión de fondos Eurocapital Gestión. Estas serán intervenidas hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El BEF abrirá hoy sus cinco oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Santander.Durante los forcejeos entre la autoridad monetaria y los representantes del BEF, para conseguir una salida negociada a la crisis de la entidad, se han sucedido conversaciones con diversos grupos financieros, para vender el banco. La suspensión de pagos no impide que esas negociaciones sigan adelante y fuentes de Eurocapital indicaron que la venta será la mejor vía para la salida de la actual crisis.

El BEF se creó en 1989 con un capital social de 1.500 millones de pesetas. Entre sus accionistas se encontraban inicialmente Alvaro García Lomas, Pedro Gómez Montoya, Enrique Pastor, José Alcazar, Francisco Peiró y Gonzalo Corral. A raíz del expediente de la CNMV, en diciembre de 1989, por irregularidades en la oferta pública de venta de acciones de Repsol, se produjo una crisis interna en el accionariado de la sociedad y accedió a la presidencia Francisco Peiró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1991

Más información

  • Un descubierto de 17.000 millones de pesetas en el interbancario desata la crisis