Un nuevo incendio devasta cientos de hectáreas en Valencia
El otoño no ha conseguido sofocar la ola de incendios forestales que ha devastado la provincia de Valencia durante el pasado verano. Un nuevo siniestro se declaró en la serranía de Enguera, al suroeste de Valencia, la tarde del sábado y ha arrasado centenares de hectáreas, pese a las intensas tareas de extinción. Cerca de 500 personas, entre civiles y soldados,, participaban a primeras horas de la tarde de ayer en los trabajos para sofocar el fuego, declarado en una zona montañosa y poco poblada. El fuerte viento de Poniente, que sopló a lo largo de toda la jornada de ayer, dificultó las tareas de extinción.Un portavoz de los servicios forestales de la Generalitat valenciana indicó ayer a este diario que el origen del incendio se debía a una negligencia o a una acción intencionada. El fuego comenzó sobre las 20,30 horas del sábado a unos cuatro kilómetros del pueblo de Enguera, en una amplísima zona de pinos, que ya fue castigada por otro gigantesco incendio forestal en 1979.
A la hora del cierre de esta edición el fuego no había sido controlado. Junto a los efectivos humanos se utilizaron tres helicópteros, seis avionetas y tres hidroaviones en la lucha contra las llamas.
Más de 30.000 hectáreas han ardido en la Comunidad Valenciana durante el presente año en uno de los capítulos más negros de la degradación del medio ambiente en la región. De este modo, la Comunidad Valenciana aparece entre las zonas de España más amenazadas por un galopante proceso de desertificación. La oleada de incendios forestales obligó a la Generalitat valenciana a aprobar un plan de reforestación, que apostará por la repoblación del monte con especies autóctonas en lugar de pinos.
El consejero de Agricultura, Lluís Font de Mora, señaló el miércoles ante el Parlamento autónomo que el incremento de los incendios se ha producido, en gran medida, porque el monte ha perdido su valor econ6mico y ha adquirido un interés intrínsecamente social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.